FÍSICA SAN MARCOS A-B-D DECO SOLUCIONES DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF

 PREGUNTA 79 :
La velocidad puede ser entendida como la variación temporal del vector posición. Bajo este concepto, considere una partícula en movimiento sobre una superficie horizontal plana, que realiza una trayectoria cualquiera. 
Respecto a su vector velocidad instantánea, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Su dirección concuerda siempre con la dirección del movimiento. 
II. Es constante si el movimiento es circular uniforme. 
III. La dirección es siempre tangente a la trayectoria. 
IV. Es constante si el movimiento es uniformemente rectilíneo. 
A) FVVV 
B) VFVV 
C) FFVV 
D) VFVF 
PREGUNTA 80 :
En la estación espacial, un astronauta realiza un experimento para medir las cargas eléctricas de dos esferas muy pequeñas. El astronauta une las dos esferas con un hilo no conductor de 4 m de longitud. A continuación, las electrifica de tal manera que la carga de una es “q” y la de otra es 2q. Si al medir la tensión del hilo obtiene una fuerza de 180 N, determine el valor de “q”. 
Dato: K=9×10^9 Nm²/C²
A) 6,0×10^– 4 C 
B) 4,0×10^– 4 C 
C) 2,0×10^– 4 C 
D) 3,0×10^– 4 C 
PREGUNTA 81 :
Un niño se sienta en una silla amortiguada con un resorte en un parque de diversiones. Si la masa del asiento y del niño en conjunto es 25 kg y oscila con un movimiento armónico simple con una amplitud de 10 cm, ¿cuál es la energía del movimiento cuando pasa a través de la posición de equilibrio? 
Dato: k = 2500 N/m 
A) 12,5 J 
B) 8,5 J 
C) 6,5 J 
D) 10,5 J 
PREGUNTA 82 :
Dentro del estudio de la tectónica de placas se considera la velocidad relativa entre ellas. La placa de Nazca viaja hacia el este y se introduce debajo de la placa sudamericana que viaja hacia el oeste, en un proceso que se denomina subducción. Con respecto a la placa africana, si la rapidez de la placa de Nazca es 45 mm/año y la de la placa sudamericana es 30 mm/año, determine el espacio alcanzado en la subducción por la placa de Nazca con respecto a la placa africana luego de un año. Considere un movimiento horizontal y sin fricción entre las placas. 
A) 1,5 cm 
B) 7,5 cm 
C) 3,0 cm 
D) 4,5 cm 
PREGUNTA 83 :
Cuando interactúa con su alrededor sobre una superficie, un objeto en movimiento encuentra resistencia conocida como fricción. Ahora bien, un tractor se desplaza en una carretera asfaltada de izquierda a derecha, con movimiento acelerado. Si el sentido de las fuerzas de fricción sobre las ruedas del tractor es el indicado en la figura, ¿qué se puede afirmar sobre el tractor? 
A) Tiene tracción trasera. 
B) Tiene tracción en las cuatro ruedas. 
C) No se puede mover de esta forma. 
D) Tiene tracción delantera.
PREGUNTA 84 :
Un geólogo encuentra una roca muy rara en una expedición a la selva. Para poder clasificarla, necesita hallar su densidad, pero solo cuenta con una pequeña balanza de mano. Al recordar la experiencia de Arquímedes (el peso de un cuerpo disminuye cuando se encuentra en el agua), decide pesar la piedra y obtiene que su peso en el aire es 5 veces su peso en el agua. ¿Cuál es la densidad de la piedra que halló el geólogo? 
Dato: ρagua = 1 g/cm³ 
A) 1,50 g/cm³ 
B) 1,25 g/cm³
C) 1,30 g/cm³
D) 1,20 g/cm³ 
PREGUNTA 85 :
Una expedición científica en la Amazonia descubre una catarata y desea saber cuál es su altura, pero no tiene ningún instrumento de medición apropiado. Uno de los miembros de la expedición mide la temperatura del agua en la parte superior e inferior de la catarata y encuentra que la diferencia en la temperatura del agua es ΔT = 0,05 °C. Considerando que toda la energía mecánica debido a la caída se emplea en aumentar la temperatura del agua y que la rapidez del agua, en la parte superior de la catarata, es v=4 m/s, ¿cuál es aproximadamente la altura de la catarata? 
Datos: g= 10 m/s²; cagua= 4,186 J/g°C 
A) 20 m 
B) 10 m 
C) 15 m 
D) 25 m
FÍSICA DECO PROBLEMAS RESUELTOS DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PDF

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad