DINÁMICA LINEAL SEGUNDA LEY DE NEWTON EXPLICACIONES BÁSICAS Y EJEMPLOS PDF

MASA INERCIAL 
Aquella masa que se emplea para caracterizar la oposición que ofrecen los cuerpos al cambio de su velocidad , se denomina masa inercial. 

MASA GRAVITACIONAL 
Aquella masa que se emplea para caracterizar la atracción que se ejercen los cuerpos debido a la interacción gravitacional , se denomina ‘‘masa gravitacional’’. 
Se obtiene dividiendo el peso del cuerpo, entre su respectiva aceleración (g) 

SEGUNDA LEY DE NEWTON 
Toda fuerza resultante no nula al actuar sobre un cuerpo de masa ‘‘m’’ constante produce una aceleración que posee la misma dirección de la fuerza resultante, siendo su valor directamente proporcional al valor de la fuerza resultante o inversamente proporcional a la masa del cuerpo.
Una de las principales curiosidades del hombre ha sido, es y será el saber con certeza por qué se mueven los cuerpos. Descubrirlo tomó muchos años. 
Sin embargo, lo que más impacto nos causa es el hecho de que el conocimiento de las leyes que lo explican puede aplicarse tanto a cuerpos que están a nuestro alrededor como a los cuerpos celestes. 
El genio de Newton puso al alcance de todos la comprensión de los movimientos a partir de sus causas, naciendo así la DINÁMICA LINEAL Y CIRCULAR. 
El trabajo de sus antecesores: Galileo, Kepler, Copérnico, Descartes, etc.; le permitió tener una buena base para sus estudios, que culminaron en "Las Tres Leyes de Newton". 

FUERZA Y MOVIMIENTO 
Según el pensamiento Aristotélico, se supo que los cuerpos se movían gracias a la existencia permanente de una fuerza en la dirección del movimiento. Así, un borrador que se impulsa sobre una mesa se detiene inmediatamente después que dejamos de empujarlo. 
De acuerdo con Galileo, los cuerpos impulsados como el del ejemplo anterior se detienen como consecuencia de recibir una fuerza de rozamiento por parte del piso, de manera que en un piso liso y horizontal el borrador nunca se detendría, y ello se debe a que posee INERCIA. Sin embargo, ¿qué le sucede a la velocidad del borrador en la figura, donde a pesar de no existir rozamiento aplicamos una fuerza?. 

LAS FUERZAS PRODUCEN ACELERACIONES, NO PRODUCEN VELOCIDADES. 

SEGUNDA LEY DE NEWTON 
Newton descubre que un cuerpo sometido a una fuerza resultante (R) no nula presenta siempre una velocidad variable; ésto es, el cuerpo experimenta una aceleración. Sus observaciones y experimentos le permitieron establecer la siguiente ley: "Toda fuerza resultante desequilibrada que actúe sobre un cuerpo le produce una aceleración que será de la misma dirección y sentido que aquella, y su valor será directamente proporcional con la fuerza, pero inversamente proporcional con su masa". 

"Toda fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo, originara en él una aceleración en su misma dirección".
*

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad