EFECTO FOTOELÉCTRICO EXPLICACIONES Y EJERCICIOS RESUELTOS DE FISICA MODERNA pdf

Una piedra que cae en un lago y la ondulación que se extiende desde el punto de impacto tienen en común, en apariencia, solamente la de capacidad para transportar energía y cantidad de movimiento de un lugar a otro. La Física Clásica, que refleja la “realidad física” de nuestras impresiones sensoriales, trata a las partículas y ondas como componentes separados de la realidad. La mecánica de las partículas y la óptica ondulatoria han sido tradicionalmente disciplinas separadas, cada una de ellas con un tipo propio de experiencias e hipótesis. Pero la realidad física que nosotros percibimos proviene de fenómenos que ocurren en el mundo microscópico de los átomos y las moléculas, de los electrones y los núcleos. En este mundo no hay partículas u ondas en el sentido en que hemos venido hablando. Nosotros consideramos a los electrones como partículas porque poseen carga y masa y se comportan según las leyes de la mecánica de partículas en instrumentos tan familiares como el tubo de televisión. Veremos, sin embargo, que hay tanta evidencia a favor en la consideración de que un electrón en movimiento pueda ser considerado como una onda, como de que pueda ser considerado como una partícula. Nosotros consideramos las ondas electromagnéticas como ondas porque, bajo circunstancias adecuadas, dan lugar a fenómenos de difracción, interferencia y polarización. Del mismo modo, veremos que en otras circunstancias las ondas electromagnéticas se comportan como si estuvieran formadas por un flujo de partículas. Junto con la relatvidad especial, el dualismo onda-corpúsculo es fundamental para comprender la física moderna.
A finales del siglo XIX e inicios del XX, investigaciones acerca de algunos fenómenos relacionados principalmente con las ondas electromagnéticas y en particular con la luz (que hasta ese momento no encajaban aún dentro de los marcos teóricos conocidos) trajeron como consecuencia que los conceptos fundamentales, en los cuales se sostenía la Física (hoy conocida como Física Clásica) tuviesen que ser modificados para dar inicio a una nueva Física, basada en nuevos conceptos, conceptos revolucionarios, ideas que en aquel entonces no eran aceptadas en forma tajante por los científicos más importantes de la época y en el mejor de los casos eran tomadas en cuenta, analizadas y luego rechazadas, esto debido a que para aceptarlas se debía abandonar todas las ideas y conceptos que eran pilares de la Física Clásica, Física que hasta entonces tan buenos resultados y satisfacciones había dado al explicar, uno tras otro, los diversos fenómenos que se iban presentando.
Pero, ¡cómo no era de esperarse tal reacción! si en el inicio el propio Max Planck, responsable de esta intrépida concepción, no entendía lo que había descubierto y mucho menos estaba en capacidad de poder explicar y dar a entender las consluciones a las cuales su trabajo le había encaminado.
De lo anterior podemos concluir que Max Planck, en su intento de dar explicación a un fenómeno que en aquel entonces no podía ser explicado satisfactoriamente (nos referimos al problemas de la radiación del cuerpo negro), postuló que “la energía de la radiación electromagnética está cuantizada”, es decir, la radiación electromagnética está constituida por corpúsculos que llevan la energía de la radiación. A estos corpúsculos se les denóminó cuantos y posteriormente se les llamó fotones. De ahí el nombre de Física Cuántica.
Ecuanto : Energía del Cuanto
h : Constante de Planck
su valor es: 6,625×10–34J.s.
f : Frecuencia de la radiación
Este planteamiento de Planck pudo resolver el problema de la “radiación de cuerpo negro”, pero aún así no fue aceptado al inicio y se dejó de lado por algunos años.
En el año 1905  Albert  Einstein hizo uso de este planteamiento para poder dar explicación a otro fenómeno que en aquel entonces tampoco podía ser explicado por la “Física Clásica”: nos referimos al efecto fotoeléctrico.

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad