ENERGÍA MECÁNICA EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUNDARIA FÍSICA PDF

Cada vez que contemplamos y examinamos la naturaleza, apreciamos distintos fenómenos como la lluvia, los vientos, los eclipses, el vuelo de los pájaros, los relámpagos, el arco iris, los diversos colores y variedades de la fauna silvestre y marina. 
En el largo proceso histórico, el hombre ha ido descubriendo las causas de los fenómenos, efectos y leyes de la naturaleza. 

En el capítulo de trabajo hablamos de la transferencia de movimiento mecánico de un cuerpo sobre otro, es decir del trabajo mecánico, pero ahora se formula una interrogante, ¿será esa la única manera de interpretar el trabajo mecánico?, es una forma útil y necesaria para ciertos casos, pero no para todos ya que en la práctica nos encontraremos con situaciones físicas en donde el aspecto cualitativo y cuantitativo del trabajo mecánico tiene limitaciones. 

Es oportuno entonces conocer otra manera de interpretar el trabajo mecánico desarrollado por un cuerpo sobre otro. Además, si no podemos evaluar la cantidad con los procedimientos señalados, entonces debemos de tener otra herramienta matemática (fórmulas) que nos permitan evaluar la cantidad de trabajo mecánico realizado. 

Ahora, para salir de este problema introducimos el concepto de Energía que dentro de la Física, inclusive en todas las ciencias naturales, tiene una gran importancia, ya que nos permite hacer una buena descripción de los diferentes procesos que se desarrollan en nuestro entorno, entenderemos además los distintos tipos de energía que se presentan en la naturaleza. 
EJERCICIO 1 : 
Si una pelota se encuentra a 10m. De altura. Calcula su energía potencial si su masa es de 1kg. 
(g=10m/s²) 
A) 50J 
B) 80J 
C) 100J 
D) 10J 
E) 160J 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 2 : 
Calcula la energía cinética del bloque de 1kg si su rapidez es de 4m/s. 
A) 4J 
B) 6J 
C) 8J 
D) 10J 
E) 12J 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 3 : 
Si una maceta se encuentra en la azotea de un edificio, calcula su energía potencial si se encuentra a 10cm de altura y su masa es igual a medio kilo.
(g=10m/s²) 
A) 50J 
B) 75J 
C) 100J 
D) 120J 
E) 150J 
Rpta. : "A"
EJERCICIO 4 : 
Si una pelota es lanzada con una rapidez de 6m/s. Calcula su energía cinética si su masa es igual a 2kg. 
A) 6J 
B) 12J 
C) 18J 
D) 24J 
E) 36J 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 5 : 
Si una pelota de tecnopor es sostenida por un hilo de un techo el cual se encuentra a 20m de altura, si la pelotita tiene una masa de 0,2kg. Calcula su energía potencia.
(g=10m/s²) 
A) 20J 
B) 30J 
C) 40J 
D) 50J 
E) 60J 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 6 : 
Una pelota de ping-pong es lanzado con una rapidez de 30m/s. Calcula su energía cinética si su masa es igual a 1kg. 
A) 25J 
B) 35J 
C) 45J 
D) 60J 
E) 50J 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 7 : 
Si un escritorio es empujado con una rapidez de 5m/s. Calcula su energía cinética si su masa es igual a 20kg. 
A) 25J 
B) 125J 
C) 165J 
D) 200J 
E) 250J 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 8 : 
Si una pelota es lanzada hacia arriba con 10m/s. Calcula su energía cinética si su masa es iguala 0,2 kg. 
A) 50J 
B) 25J 
C) 20J 
D) 10J 
E) 5J 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 9 : 
Con los datos del problema anterior, calcula la energía potencial si alcanza una altura de 2m. (g = 10m/s²) 
A) 20J 
B) 10J 
C) 15J 
D) 5J 
E) 2,5J 
Rpta. : "A"
EJERCICIO 10 : 
Si un cuaderno de 0,1kg es soltado desde una altura de 5m. Calcula su energía potencial en ese instante visto desde tierra
(g=10m/s²) 
A) 2,5J 
B) 3J 
C) 4J 
D) 5J 
E) 10J 
Rpta. : "D"
*
Las turbinas son aquellas máquinas térmicas que esencialmente convierten el calor en energía eléctrica o en energía cinética de traslación. 
En las centrales térmicas, las turbinas juegan un rol importante en la generación de electricidad y además, producen la energía que mueve a los barcos y a los aviones. 

En la actualidad, las turbinas son las máquinas térmicas más importantes de la industria pesada, a pesar de las limitaciones en cuanto a su rendimiento, debido a que los materiales que son usados para su construcción no resisten las altas temperaturas que podrían obtenerse en su funcionamiento.
Además, las turbinas han desplazado prácticamente a las demás máquinas térmicas que realizan funciones similares a ellas.

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad