ESTATICA TORQUE MOMENTO DE UNA FUERZA SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO EJERCICIOS CON RESPUESTAS PDF

MOMENTO DE UNA FUERZA O TORQUE 
El momento de una fuerza M , es una magnitud física vectorial que mide el efecto de giro que produce una fuerza al actuar en un cuerpo. 
Se debe tener presente que una fuerza al actuar sobre un cuerpo puede causar una serie de efectos como la deformación de un cuerpo cuando se estira o comprime un resorte. 
También puede causar efectos de rotación, esto lo percibimos cuando una puerta se abre o se cierra debido a una fuerza aplicada o el movimiento del timón del automóvil debido a las fuerzas aplicadas por las manos de un conductor. 
La primera condición de equilibrio asegura equilibrio de traslación de un cuerpo; sin embargo, no asegura que el cuerpo no rote.
Por ejemplo: si tenemos una barra homogénea suspendida en su punto medio por una cuerda atada al techo. 
Encontrándose en reposo se cumple: T = Fg, si ahora aplicamos a los extremos de la barra, fuerzas verticales y opuestas tal como se demuestra: 

Siendo F1 = F2 la fuerza resultante sobre la barra sigue siendo nula, entonces la barra se mantiene en equilibrio de traslación. Sin embargo a causa de dichas fuerzas la barra rota, entonces llegamos a la conclusión de que la primera condición requiere de una segunda condición y dicha condición estará ligada con los efectos de rotación que pueden causar las fuerzas que actuan sobre un cuerpo y esto lo podemos caracterizar con una magnitud física vectorial a la cual llamaremos (momento de fuerza).

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad