MOVIMIENTO COMPUESTO BIDIMENSIONAL PROBLEMAS RESUELTOS

El Circuito Mágico del Agua , es un maravilloso conjunto de 13 fuentes ornamentales, cibernéticas e interactivas, en donde el agua, la música, la luz, las imágenes y los efectos láser, en perfecta unión y armonía, se mezclan para representarnos espectáculos únicos e increíbles llenos de magia, ilusión y fantasía. 

Los chorros de agua salen de las fuentes o piletas producto de la aplicación de una fuerza con una velocidad oblicua, la cual obliga al líquido a describir una trayectoria parabólica; además, se puede considerar que cada porción del líquido es afectada solo por atracción terrestre (gravedad) apreciándose así aproximadamente un movimiento parabólico de caída libre de los chorros de agua. 

En fin, en la naturaleza se pueden apreciar otros ejemplos de MPCL como los chorros de agua que salen de una manguera al regar un jardín, las gotas que salpican debido al paso de los autos sobre un charco de agua. Asimismo, debido a nuestra geografía se aprovecha la caída del agua para generar corriente eléctrica, entre otros.

PREGUNTA 1 :
Una piedra se lanza en forma horizontal desde un cerro con una rapidez de 60m/s. Hallar el módulo de su desplazamiento en el quinto segundo de su movimiento.
(g=10m/s²) 
a) 45 m 
b) 35 
c) 60 
d) 75 
e) 80 
PREGUNTA 2 :
Desde el borde de una mesa se lanza horizontalmente un proyectil con una velocidad de 30m/s. Hallar la velocidad del proyectil luego de 4s. 
(g=10m/s²) 
a) 10 m/s 
b) 30 
c) 40 
d) 50 
e) 70 
PREGUNTA 3 :
Desde cierta altura se lanzó un proyectil con una velocidad de 30m/s y con una dirección de 0°, ¿después de qué tiempo su desplazamiento horizontal y vertical son iguales? 
a) 2s 
b) 4 
c) 6 
d) 8 
e) 10
PREGUNTA 4 :
Desde una altura de 45m se lanza un proyectil con una velocidad de 40m/s. Determinar la velocidad con que impacta a tierra. 
(g=10m/s²) 
a) 30 m/s 
b) 40 
c) 50 
d) 10 
e) 70 
PREGUNTA 5 :
Un proyectil luego de ser lanzado parabólicamente desde la superficie terrestre demora 8s en llegar nuevamente a la superficie. Hallar la máxima altura que logra. 
(g=10m/s²) 
a) 20 m 
b) 40 
c) 50 
d) 80 
e) 160 
PREGUNTA 6 :
¿Con qué ángulo se debe lanzar un proyectil para que su alcance sea el triple de su altura máxima? 
a) 30° 
b) 37° 
c) 45° 
d) 53° 
e) 60° 
PREGUNTA 7 :
Si un proyectil se lanza con cierta velocidad y un ángulo de elevación de 45°. Hallar la relación entre el alcance máximo y la altura máxima. 
a) 1 
b) 1/2 
c) 1/4 
d) 3/4 
e) 4/5

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad