Física la enciclopedia teoría y problemas resueltos en pdf

MOVIMIENTO PARABÓLICO FÓRMULAS Y EXPLICACIONES BÁSICAS PDF

MOVIMIENTO COMPUESTO DE PROYECTILES O TIRO LIBRE BIDIMENSIONAL
Es aquel movimiento que puede ser descrito como la composición o superposición de 2 o más movimientos simples.  En todo movimiento compuesto se deben tener en cuenta:
1) Aquellos movimientos mecánicos que dan como resultado un movimiento compuesto, se les llama movimientos componentes.
2) La velocidad resultante del movimiento compuesto es igual a la suma vectorial de cada una de las velocidades componentes.
3) La aceleración resultante es igual a la suma vectorial de cada una de las aceleraciones componentes.


  • CLICK AQUI PARA VER PDF 

  • CLICK AQUI PARA VER VIDEOS 


  • Ejemplo:
    Cuando una persona nada de una orilla hacia la otra de un río, lo hace con movimiento compuesto.
    PRINCIPIO  DE  INDEPENDENCIA DE LOS  MOVIMIENTOS
    Este principio fue establecido por Galileo, el cual dice: ‘‘En todo movimiento compuesto, los movimientos componentes pueden ser analizado independientemente, uno del otro; existiendo como parámetro común a ambos; el tiempo’’ Ejemplos: Consideremos un avión que vuela horizontalmente manteniendo una velocidad constante y que en determinado instante, suelta un proyectil: Notamos que el proyectil y el avión avanzan horizontalmente de la misma manera, es decir: recorren en la horizontal, distancias iguales en intervalos de tiempos iguales. Por lo tanto: el piloto al observar al proyectil nota que éste se encuentra debajo de él y descendiendo. De lo observado, podemos concluir que al despreciar los efectos del aire sobre el proyectil , éste experimenta un movimiento de caída libre. También debemos indicar que la trayectoria descrita por el proyectil es una curva conocida como "parábola"; debido a ello, al movimiento del proyectil se le denomina "movimiento parabólico de caída libre" (M.P.C.L.). Ahora examinemos el movimiento de un proyectil lanzado horizontalmente desde un acantilado y de otro que se suelta del mismo nivel que el anterior. Notamos que ambos cuerpos descienden recorriendo las mismas distancias verticales en los mismos intervalos de tiempo; esto porque siempre se encuentran en el mismo nivel (misma altura). Si consideramos que ambos proyectiles se encuentran en las cercanías de la superficie terrestre, experimentan la aceleración de la gravedad, cuyo valor permanece constante y es g=9,8m/s2, dirigida verticalmente hacia abajo (hacia el centro de la Tierra). De las observaciones anteriores, podemos concluir que: para un estudio más sencillo del movimiento parabólico de caída libre, se le puede considerar como la composición de dos movimientos simultáneos: En la horizontal: Como un movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), en donde la velocidad en la horizontal se mantiene constante. En la vertical: Como un movimiento vertical de caída libre (M.V.C.L.), en donde la aceleración que experimenta el cuerpo, se mantiene . Es decir: Eje X : Se trata de MRU Eje Y : Vertical de caída libre En particular: Examinemos el movimiento de un proyectil que ha sido lanzado horizontalmente con una velocidad de 4 m/s.(Desprecie efectos del aire y considere g=10 m/s2): Finalmente analicemos cuando un bote es arrastrado por la corriente de un río, además el motor imprime una velocidad perpendicular al movimiento del río. Eje Y; (M.RU.):

    FISICA DECO UNI

    SI DESEAS OTRO TEMA BUSCAR AQUÍ

    Física Ejercicios Resueltos

    Mostrar más
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...