MOVIMIENTO PARABÓLICO PROBLEMAS RESUELTOS PREUNIVERSITARIOS

Al concluir este capítulo estarás en capacidad de : 
• Entender y describir el movimiento parabólico de caída libre en algunos fenómenos físicos que apreciamos en la naturaleza. 
• Establecer las características del movimiento parabólico de caída libre para analizar adecuadamente el movimiento que realiza un proyectil. 
• Utilizar adecuadamente las ecuaciones del MPCL en la resolución de problemas.

PREGUNTA 1 : 
Un proyectil es lanzado desde la superficie de la tierra logrando un alcance horizontal de 50m; si aumentamos el módulo de la velocidad en un 20%. ¿Cuál será el nuevo alcance horizontal? 
(g = 10 m/s²) 
A) 22 m 
B) 72 m 
C) 62 m 
D)100m 
E) 80m 
PREGUNTA 2 : 
Para un cuerpo con movimiento parabólico, su movimiento de subida es ……………………………….y su movimiento de bajada es …………………………: 
A) acelerado - desacelerado 
B) desacelerado - acelerado 
C) uniforme - uniforme 
D) desacelerado – desacelerado 
E) acelerado - uniforme 
PREGUNTA 3 : 
Un proyectil es lanzado de la superficie de la Tierra desarrollando un M.P.C.L; si la máxima altura alcanzada es de 125m. Determine el tiempo de vuelo.
(g = 10 m/s²) 
A) 5 s 
B) 6 s 
C)12 s 
D) 10 s 
E) 8 s 
PREGUNTA 4 : 
Un proyectil disparado con un ángulo de lanzamiento de 65º tendrá el mismo alcance horizontal que otro proyectil disparado con la misma rapidez que el anterior, pero con un ángulo de lanzamiento de: 
a) 15º 
b) 60º 
c) 25º 
d) 35º 
e) 75º 
PREGUNTA 5 : 
Un proyectil disparado en forma inclinada desde el piso demora durante su ascenso 4s, determine el tiempo que permaneció en el aire. 
a) 2s 
b) 8 
c) 4 
d) 6 
e) 12 
PREGUNTA 6 : 
Un proyectil disparado con un ángulo de lanzamiento de 15º tendrá el mismo alcance horizontal que otro proyectil disparado con la misma rapidez que el anterior, pero con un ángulo de lanzamiento de: 
a) 15º 
b) 60º 
c) 25º 
d) 35º 
e) 75º

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad