FÍSICA ADMISIÓN SAN MARCOS 2022 2023 SIMULACRO RESUELTO DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD SOLUCIONARIO DECO

PREGUNTA 1 : 
Muchos accidentes suceden en las calzadas porque el chofer no consigue frenar su vehículo antes de chocar con el que está frente al suyo. Analizando la información proporcionada por una revista especializada, se sabe que un automóvil consigue disminuir su velocidad, en promedio, 5,0 m/s en cada segundo. Entonces, si la velocidad inicial de un vehículo es de 90,0 km/h, ¿cuál es la distancia necesaria para que el vehículo consiga detenerse sin colisionar con otro vehículo? 
A) 25,0 m 
B) 31,5 m 
C) 45,0 m 
D) 62,5 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Una ley física es correcta si es dimensionalmente homogénea, es decir, si todos sus términos (sumandos) tienen la misma dimensión. Conforme a esta propiedad, ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 
I. La dimensión de la ecuación que expresa una ley física es igual a un monomio de las dimensiones de las magnitudes fundamentales. 
II. Esta propiedad de la homogeneidad de la ecuación de una ley física dificulta la detección de errores de cálculo. 
III. Cada término de una ley física es un monomio de las dimensiones de las magnitudes fundamentales, por lo tanto, es una magnitud derivada. 
A) solo I 
B) I y III 
C) solo II 
D) I y II 
RESOLUCIÓN :
ANÁLISIS DIMENSIONAL 
I. Las cantidades fundamentales están formadas por monomios. (V) 
II. En el análisis dimensional, el principio de homogeneidad facilita la detección de errores en el cálculo. (F) 
III. Cada término podría ser una magnitud fundamental o derivada. (F)
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Dos fuerzas se aplican sobre un cuerpo en un mismo punto, como muestra el gráfico. Halle la magnitud de la resultante de los vectores que representan las fuerzas F₁ y F₂. 
A) 20 N 
B) 15 N 
C) 53 N 
D) 37 N 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Dos esferas metálicas, de masa m₁= 5 kg y m₂= 1 kg , están situadas a 80 m y 20 m de altura respectivamente. Si se sueltan de modo simultáneo, en caída libre y sin velocidad inicial, ¿cuál es la diferencia entre los tiempos empleados por las bolas para chocar con el suelo? 
Dato: g= 10 m/s²
 A) 4,0 s 
B) 3,0 s 
C) 2,0 s 
D) 6,0 s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 5 : 
 La flotación de un submarino se rige básicamente por el principio de la hidrostática de Arquímedes. Un submarino puede navegar a una profundidad constante, emerger o sumergirse, conforme a la cantidad de agua que almacena en las cámaras de flotación. Si el submarino se encuentra completamente sumergido y sobre la base de lo descrito, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I. Al expulsar el agua de las cámaras, el empuje se hace menor que el módulo de su peso. 
II. A profundidad constante, el empuje sobre el submarino tiene el mismo módulo de su peso. 
III. Al expulsar el agua de las cámaras de flotación, el submarino tiende a emerger. 
IV. Al ingresar agua de mar en la bodega, aumenta el empuje sobre el submarino. 
A) FVVF 
B) VVVF 
C) FFVF 
D) VFVF 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Hidrostática 
Falso 
Al expulsar el agua, lo que disminuye es su peso, pues hay menos masa. El empuje permanece constante, pues el volumen sumergido del submarino no cambia. 
Verdadero 
Mientras el submarino no emerge o se sumerge más en el agua, hay equilibrio de fuerzas. 
Verdadero 
Al disminuir el peso por la expulsión de agua, ahora el empuje es mayor que su peso y el submarino emerge. 
Falso 
Al ingresar agua al submarino, lo que aumenta es el peso. 
El empuje es constante porque el volumen sumergido sigue siendo el mismo. En este caso, el submarino se hunde. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 6 : 
El legendario tren macho es el ferrocarril que recorre una distancia ferroviaria aproximada de 128 km. Si este tren realiza el trayecto completo de Huancayo a Huancavelica en dos partes: 5 horas durante el día y 4,5 horas en la noche, ¿cuál es la rapidez media del tren en dicho trayecto? 
A) 13,5 km/h 
B) 20,6 km/h 
C) 25,6 km/h 
D) 14,0 km/h 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 7 : 
El Premio Nobel de Física de 1978 le fue otorgado a Arno Penzias y Robert Wilson: ellos descubrieron la radiación de fondo cósmica de microondas y observaron que ese “ruido” parecía venir de todos lados del espacio; finalmente encontraron que ese fenómeno era producto de la radiación electromagnética residual del big bang, el cual ocurrió hace 13,7 mil millones de años. Un análisis de esa radiación condujo a la deducción de que la temperatura de fondo del universo es de 2,725 K. ¿Cuál de las siguientes temperaturas en °C se aproxima más a la temperatura de fondo del universo? 
A) –250,325 °C 
B) –230,325 °C 
C) –320,125 °C 
D) –270,275 °C 
RESOLUCIÓN :
Tema: Termodinámica 
En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura, entre ellas están la escala Celsius, la escala Kelvin, la escala Fahrenheit, etc. 
Entre las escalas existen equivalencias, y para llegar a ello se debe usar una ecuación de conversión. 
Para la escala Kelvin (K) y Celsius (C) se usa 
K=C+273 
Reemplazamos los valores 
2,725=C+273 
⇒ C= 2,725 – 273 
⇒ C= –270,275 °C 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :  
El coeficiente de fricción es un parámetro importante en la fabricación de productos en las diferentes industrias, tales como las del calzado y la construcción. En la prueba de fricción de un calzado, se hace girar una plataforma circular a rapidez tangencial constante de 2,0 m/s, ¿cuál será la distancia máxima respecto al centro de la plataforma en la que una persona puede permanecer de pie? 
Datos: μe= 0,4 y g= 10 m/s² 
A) 2,0 m 
B) 3,0 m 
C) 4,0 m 
D) 1,0 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
El Gobierno alemán le encargó a Max Planck que determinara el color que debían emitir las bombillas eléctricas para obtener la máxima eficiencia energética. Para resolver el problema, planteó la hipótesis de que, cuando las partículas ligadas cambian de estado energético, lo hacen absorbiendo o emitiendo energía a través de ondas electromagnéticas, en cantidades discretas proporcionales a la frecuencia de la onda. Con esta información, determine la longitud de onda de los rayos X con fotones de energía 14,2 k eV. 
Dato: hc=I240×10−⁹ eV · m 
A) 0,77 ×10–10 m 
B) 0,63 ×10–10 m 
C) 0,82 ×10–10 m 
D) 0,87 × 10–10 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
El piano, cuyo nombre original era pianoforte, ‘piano fuerte’, es el instrumento armónico por excelencia En la actualidad, los pianos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas, que van desde la₀(A₀) hasta do₈(C₈), es decir, van desde 27,5 Hz hasta 4186 Hz, respectivamente, que está dentro del rango auditivo humano, de 20 a 20 000 Hz. Si la velocidad del sonido en un lugar es de 340 m/s, ¿qué longitud de onda tendrá la₀? 
A) 11,5 m 
B) 9,4 m 
C) 10,6 m 
D) 12,4 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
En la figura, dos esferitas idénticas tienen cargas + q y – q respectivamente. Si las esferitas están en equilibrio y |q|=4,0 ×10−⁶ C, ¿cuál es la tensión T de la cuerda? 
Considere que la carga – q está suspendida en el aire. 
Dato: K= 9×10⁹  N.m²/C² 
A) 40 N 
B) 60 N 
C) 20 N 
D) 80 N 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
La fuerza de rozamiento es una fuerza que se opone al movimiento, por lo que genera pérdida de energía. Con una cuerda inextensible, una persona arrastra un bloque de madera que se apoya sobre el suelo, cuya masa es m=10 kg. La fuerza aplicada sobre el bloque es F= 100 N y forma un ángulo θ = 30° con la horizontal. Si el coeficiente de fricción cinético entre el suelo y el bloque es μK= 0,1, ¿cuál es la magnitud de la pérdida de energía debido a la fricción sobre el bloque luego de desplazarlo una distancia de 10 m? 
Dato: g= 10 m/s² 
A) 90 J 
B) 60 J 
C) 70 J 
D) 50 J 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
Un material cuya resistencia eléctrica no es constante, sino que depende de la temperatura y de la diferencia de potencial a la cual está sometido, se llama material no óhmico; tal es el caso del filamento de un bulbo incandescente. Sobre la base de esta información, halle la razón entre la mayor y la menor corriente que conduce un filamento, si su resistencia es igual a 20 Ω cuando está frío (25 °C) y 100 Ω cuando está caliente y que, además, soporta una diferencia de potencial V de 120 V. 
A) 3,5 
B) 4,5 
C) 5,0 
D) 4,0 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
La distancia entre dos crestas sucesivas de una onda transversal es 1,20 m. Si un punto P que se encuentra en la trayectoria de la onda realiza ocho ciclos en un tiempo de 12,0 s, ¿cuál es la rapidez de la onda? 
A) 0,80 m/s 
B) 0,10 m/s 
C) 0,90 m/s 
D) 0,70 m/s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
El vector desplazamiento es aquel que va de la posición inicial a la posición final de un objeto en movimiento y no depende del origen de coordenadas. Dos amigos van caminando, a partir de un punto O, en cierta dirección definida por un ángulo β, con respecto al eje X, de un sistema de coordenadas dado. Después de caminar 10 m, llegan al punto C y se separan tomando direcciones diametralmente opuestas, de tal manera que forman un ángulo a con la dirección original y caminan la misma distancia 
Calcule el módulo de la suma de los vectores desplazamiento de los dos amigos. 
A) 16 m 
B) 20 m 
C) 8 m 
D) 10 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 1 :
Un camión blindado de transporte de valores es monitoreado a través del GPS. El itinerario del camión inicia con la salida de las instalaciones de la empresa de logística de valores. Luego, se dirige a diversos bancos, ubicados en la misma avenida donde se encuentra la empresa de seguridad, para recoger y entregar dinero. La tabla muestra la posición del camión cuando cumplió su itinerario. 
x(km)   0,0  1,3    1,5   2,0   –0,5    0,0 
 t(h)      0,0   0,1   1,0   1,1    1,6     2,0 
De acuerdo con esta tabla, si el camión se dirigió a dos bancos que están en extremos opuestos de la avenida, la rapidez media, desde que sale de las instalaciones de la empresa hasta que regresa a ella, es 
A) 2,5 km/h. 
B) 1,5 km/h. 
C) 3,5 km/h. 
D) 2,0 km/h. 
PREGUNTA 2 :
Un repartidor de comida sale a hacer una entrega en su bicicleta con la rapidez de 5 m/s. Después de un minuto, en el restaurante se dan cuenta de que el repartidor olvidó parte del pedido. En seguida, el administrador envía a otro repartidor motorizado para que vaya al encuentro del ciclista y complete el pedido. Si el motorizado viaja a 20 m/s y todo el movimiento se realiza en una avenida rectilínea, ¿después de cuánto tiempo alcanzará al ciclista? 
A) 18 s 
B) 20 s 
C) 14 s 
D) 22 s
PREGUNTA 3 :
Un físico decide hacer un experimento con una masa x. Entonces, coloca sobre ella una masa de 4 kg y, al aplicarle una fuerza de 96 N al conjunto de masas, esta acelera a 4 m/s². En estas circunstancias, despreciando las fuerzas de fricción, ¿cuál es el valor de la masa x? 
A) 18 kg 
B) 24 kg 
C) 22 kg 
D) 20 kg  
PREGUNTA 4 :
Al regresar de un viaje, después de conducir toda la mañana, un conductor se detiene, al mediodía, en una estación de combustibles. Llena el tanque de gasolina de su camión con 430 litros y, luego, se retira a descansar. En el día, la temperatura es elevada, pero desciende hasta los 18 °C en la noche. Después de descansar y antes de partir, por la noche, el chofer revisa su camión y nota que le faltan 24,5 litros de combustible. Si el tanque está construido con un material que no se dilata, ¿qué temperatura alcanzó al mediodía? 
Dato: Coeficiente líneal de la gasolina =950×10^–6 °C^–¹ 
A) 38 °C 
B) 20 °C 
C) 34 °C 
D) 29 °C 
PREGUNTA 5 :
Un trabajador observa una masa m del mecanismo de una máquina pesada. Durante su funcionamiento, determina que oscila linealmente con MAS y, cuando mide el periodo de oscilación de la masa, encuentra que es igual a 0,5 s. Así las cosas, ¿cuál es la aceleración instantánea de la masa cuando está a x metros de su posición de equilibrio x=0 m? 
A) 12𝛑²x m/s²
B) 4𝛑²x m/s²
C) –8𝛑²x m/s²
D) –16𝛑²x m/s²
PREGUNTA 6 :
Un equipo de natación realiza una práctica en un lago con aguas calmas. La práctica consiste en nadar, en paralelo a un bote, de popa a proa, de ida y vuelta, en el menor tiempo posible. El entrenador toma el tiempo de su mejor nadador y obtiene t =20 s. Si el bote mide 30 m de largo y se desplaza, rectilíneamente, con rapidez v=2 m/s, determine la rapidez con la que el nadador se desplaza por el agua. 
A) 2 m/s 
B) 1 m/s 
C) 4 m/s 
D) 3 m/s 
PREGUNTA 7 :
Los practicantes de buceo profundo corren muchos riesgos al nadar en grandes profundidades porque se someten a altas presiones perjudiciales para su salud. Si un atleta altamente entrenado puede sobrevivir soportando 8,0 atmósferas de presión, ¿cuál es la profundidad hasta la que puede descender debajo de la superficie del agua? 
Datos: ρ agua= 1,0 ×10³ kg/m³ ; 1 atm = 1,0 ×10^5 Pa ; g= 10 m/s² 
A) 65 m 
B) 70 m 
C) 80 m 
D) 75 m 
PREGUNTA 8 :
En una calle de la ciudad, un motociclista parte del reposo y alcanza la rapidez de 16 m/s después de 4 segundos de iniciado el movimiento. El motociclista continúa su movimiento, acelerando de tal modo que, en el segundo 8, después de iniciado el movimiento, alcanza una rapidez de 40 m/s. ¿Cuál es la aceleración media del motociclista en cada uno de estos dos intervalos? 
A) 6 m/s² y 8 m/s² 
B) 4 m/s² y 8 m/s² 
C) 6 m/s² y 4 m/s² 
D) 4 m/s² y 6 m/s² 
PREGUNTA 9 :
Un joven bombero, de 800 N de peso, acudió con sus colegas a sofocar un incendio. Entonces, el impetuoso joven apoyó una gran escalera de 16 m de largo y 500 N de peso en una pared muy lisa, de tal manera que formó un ángulo de 53° con el piso muy rugoso. A lo largo de la escalera, el joven subió una distancia de 4 metros, medida desde el piso. Si el sistema bombero-escalera se encuentra en equilibrio mecánico, correlacione correctamente la columna de la izquierda con la columna de la derecha para obtener proposiciones verdaderas. 
I. La reacción horizontal del piso sobre la escalera es 
II. La reacción vertical del piso sobre la escalera es 
III. La fuerza normal que ejerce el bombero sobre la escalera es
a. 480 N 
b. 1300 N 
c. 337,5 N 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa
PREGUNTA 10 :
La energía es una cantidad física que solo se transforma y nunca desaparece. Este principio es útil para resolver situaciones como la siguiente: una obra tiene una habitación en la que la primera mitad del piso tiene el porcelanato sellado, con coeficiente de fricción μκ=1,2, y la otra mitad no la tiene. Entonces, un obrero impulsa una caja, que contiene el material de sellado, con una velocidad inicial de 10 m/s. Si la caja, con masa m=5 kg, recorre la misma distancia d=1 m en ambas zonas del piso antes de detenerse, calcule el coeficiente de fricción μκ de la parte no sellada del piso. 
Dato: g=10 m/s² 
A) 3,8 
B) 2,7 
C) 4,2 
D) 3,2 
PREGUNTA 11 :
Un cosmonauta en la Estación Espacial Internacional (EEI) tiene una masa de 80 kg y el campo gravitacional local en la estación es, para un observador en la Tierra, igual a 0,9 g. Cuando él sale a dar una caminata espacial, la masa total del astronauta y su equipo es 240 kg. Determine cuál o cuáles de las siguientes proposiciones son correctas. 
Dato: para la Tierra g= 10 m/s² 
I. La razón entre los pesos del cosmonauta en la Tierra y del cosmonauta con su equipo es 0,33. 
II. Si se aplica una misma fuerza F al cosmonauta en la estación y en la Tierra, la aceleración de él es mayor en la estación espacial. 
III. En la Estación Espacial Internacional, el peso del cosmonauta es 780 N. 
A) I y III 
B) solo I 
C) solo II 
D) II y III 
PREGUNTA 12 :
Al intentar cruzar una acequia, un automóvil se queda atascado. Al ver en problemas al conductor, un hombre decide ayudarlo. Luego de enganchar el auto al suyo, le aplica una fuerza para sacarlo del atasco; después, le aplica una fuerza constante de 4k N y lo mueve a una rapidez constante de 36 km/h. En esta situación, ¿cuál fue la potencia usada para mover el automóvil a rapidez constante? 
A) 48 kW 
B) 80 kW 
C) 40 kW 
D) 35 kW 
PREGUNTA 13 :
En un lago con aguas calmas, se desplazan tres botes, uno detrás del otro, con la misma rapidez v. Los tres botes tienen la misma masa M. En el bote central, se tienen dos objetos de masa m, los cuales se arrojan simultáneamente hacia los otros dos botes. Si los objetos son arrojados horizontalmente, con rapidez u=v/2 y M=5 m, determine la relación entre los módulos de las velocidades de los botes v₁ ; v ; v
A) 13:12:11 
B) 9:8:7 
C) 14:13:12 
D) 11:10:9 
***
1. La gran mayoría de peces se puede sumergir eficientemente a la profundidad deseada, debido a que usan su vejiga natatoria, la cual llenan de oxigeno a voluntad. De modo imaginario, si instantáneamente un pez del río Amazonas (en Iquitos) fuera llevado a la superficie de otros ríos, ¿qué ocurrirá con su vejiga? Correlaciones la columna de la izquierda con la columna de la derecha para generar afirmaciones correcta. 
I. Si el pez es llevado al lago Titicaca, 
II. Si el pez es llevado al río Napo, 
III. Si el pez es llevado al mar, 
a. su vejiga aumenta de volumen 
b. su vejiga disminuye de volumen 
c. su vejiga mantiene el volumen Seleccione una: 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ic, IIa, IIIb 

5. En un día sin viento, una persona que se encuentra en la orilla de un lago ve que un pescador suelta, desde su bote, un objeto muy pesado y causa ondas en el agua. La persona, recordando sus clases de Física, mide el tiempo que tarda en llegar la primera onda hacia donde él está, y obtiene el tiempo t = 50 s. A continuación, cuenta cuántas olas chocan contra la orilla durante los siguientes T = 50 s, y obtiene como resultado n = 20 olas; además, nota que la distancia entre las crestas es 1 = 50 cm. Con estos resultados, la persona calcula la distancia entre la orilla y el bote dentro del lago. ¿Qué distancia halló? Seleccione una: 
A) 25m 
B) 10m 
D) 15m 
E) 20m 

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad