SAN MARCOS ÁREA D EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD RESUELTO 2021-2 2022 ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD ECONOMÍA CIENCIAS ECONÓMICAS SOLUCIONARIO PDF

PREGUNTA 16 :
María, Norma, Carla y Elena trabajan en un hospital; todas tienen una sola y distinta profesión: enfermera, obstetra, nutricionista y farmacéutica, no necesariamente en ese orden. Una paciente de este hospital recibió la ayuda incondicional de estas cuatro trabajadoras. Por la ayuda que le brindaron, la paciente le quiere agradecer a cada una de ellas. Sin embargo, no sabe qué profesión tienen. Luego de indagar, solo sabe lo siguiente: 
► María y Carla conocen a la obstetra. 
► Norma y la nutricionista estuvieron en el consultorio de la farmacéutica. 
► la nutricionista es prima de Elena y trabaja en un horario distinto al de María;
► María conoce a la enfermera, pero no a Elena. 
Entonces, es cierto que: 
A) Norma es farmacéutica. 
B) María es nutricionista. 
C) Carla es enfermera. 
D) Elena es obstetra. 
PREGUNTA 17 :
Un cliente llega a una tienda de repuestos para comprar un par de llantas de cierto modelo de alta calidad. El administrador del local sabe que hay tres tipos de calidades de llantas de dicho modelo: 7 ; 5 y 16 llantas de calidades baja, media y alta, respectivamente. Sin embargo, el encargado de las ventas no está y el administrador no sabe diferenciar las calidades, ya que los tres tipos de llantas le parecen idénticas. Como el cliente sí sabe hacerlo, el administrador decide sacar una cierta cantidad de llantas para que el cliente elija. ¿Cuántas llantas, como mínimo, debe mostrar el administrador para tener la certeza de obtener las dos llantas de alta calidad? Dé como respuesta la suma de sus cifras. 
A) 9     
B) 7     
C) 5     
D) 4 
PREGUNTA 18 :
Mario tiene 22 trozos de papel, algunos de los cuales son de forma cuadrada y el resto de forma triangular. Corta 6 de los trozos cuadrados por una de sus diagonales de vértice a vértice. Luego cuenta el número total de vértices de los 28 trozos de papel obtenidos y observa que hay 90 vértices. ¿Cuántos cuadrados tenía antes de hacer los cortes? 
A) 10     
B) 11     
C) 13     
D) 12 
PREGUNTA 19 :
Sandra desea visitar a su abuela durante 32 días consecutivos. Su abuela lee sus libros de cuentos los viernes, martes y miércoles. Si Sandra quiere pasar el mayor número de días leyendo cuentos con su abuela, ¿qué día de la semana debería comenzar su visita? 
A) Viernes     
B)  Lunes
C) Miércoles     
D) Martes 
PREGUNTA 20 :
Un médico prescribe a Miguel los siguientes medicamentos: 2 pastillas del tipo A cada seis horas y 1 pastilla del tipo B cada ocho horas. Además, le indica que el tratamiento terminará cuando haya tomado 50 pastillas en total. Si Miguel empieza el tratamiento tomando ambos tipos de pastillas, ¿cuántas horas, como mínimo, durará el tratamiento? 
A) 104     
B) 102     
C) 108     
D) 96 
PREGUNTA 21: 
En un campeonato de clasificatorias para la división sub-17 de cierto club de fútbol, quedaron como finalista tres equipos: A, B y C. Estos se enfrentaron en una última ronda triangular, en donde cada equipo jugó solamente una vez con los otros. Los resultados de goles a favor y de goles en contra se anotaron en una tabla; sin embargo, se olvidaron de llenar una casilla, tal como se muestra a continuación:
¿Cuál fue el resultado entre los equipos A y C, en ese orden, si se sabe que los equipos A y B empataron? 
A) 3 - 2    
B) 4 - 5    
C) 5 - 3    
D) 3 - 4 
PREGUNTA 22 :
Dedicado al negocio de ventas de computadoras, un empresario ha comprado cierta cantidad de laptops de tres tipos: M, N y P, las que cuestan S/840, S/1260 y S/1386, respectivamente. Además, se conoce la siguiente información: 
I. El número total de laptops de los tres tipos comprados es 32. 
II. La compra total de laptops de los tres tipos es S/40 320. 
III. Si solo hubiera comprado 5 laptops del tipo M y 2 del tipo N, el pago total sería S/6720. 
IV. La compra incluye, al menos, dos de cada tipo y las del segundo tipo son las de mayor cantidad. 
Luego, para determinar el número de laptops comprados de cada tipo, es suficiente la información de los enunciados. 
A) I, II y IV. 
B) I y II solamente. 
C) I, II y III. 
D) II y IV solamente.
PREGUNTA 23: 
Raúl fabricó una cometa cortando un listón de madera recto en seis piezas. Usó dos de ellas, de longitudes 114 cm y 76 cm, como diagonales tales que formaban dos triángulos rectángulos isósceles idénticos. Las piezas restantes conectaban los puntos medios de los lados de la cometa, como muestra la figura. ¿Cuánto media el listón antes de cortarlo? 
A) 360 cm    
B) 380 cm    
C) 370 cm    
D) 390 cm
PREGUNTA 24: 
El siguiente gráfico muestra la distribución de los gastos mensuales de una familia. Si el gasto en vivienda y el gasto en alimentos están en la relación como 2 es a 3, y el gasto familiar mensual es S/2400, ¿cuánto más se gasta en alimentos que en vivienda?
A) S/240    
B) S/288    
C) S/144    
D) S/256 
PREGUNTA 25:  
La figura 1 representa un vaso que tiene la forma de un cilindro circular recto cuyo radio de la base mide 4 cm y la figura 2 representa una bandeja rectangular. ¿Cuántos vasos idénticos como los de la figura 1 se pueden colocar, como máximo, sobre la bandeja representada por la figura 2, sin que estos se desborden ni se apilen uno sobre otro? 
A) 10    
B) 12    
C) 14    
D) 11 
PREGUNTA 26 : 
Cada uno de los 100 asistentes a una ceremonia recibe un tique con un número del 1 al 100, de acuerdo con su orden de llegada. En los momentos finales de la ceremonia anuncian sorpresivamente el sorteo de una laptop. El presentador tiene una caja no transparente en donde hay cien bolillas diferentes numeradas del 1 al 100, y anuncia que «aquel que tenga el tique con el número de la bolilla extraída gana el premio». Las extracciones son sin reposición, el presentador ya ha sacado 39 bolillas y aún no hay ganador, pues algunas personas ya se retiraron. Si Carlos y sus amigos tienen exactamente todos los tiques cuyos números son múltiplos de 3 y no son pares, ¿ cuántas bolillas adicionales debe extraer el presentador, al azar y como mínimo, para tener la certeza de que Carlos o alguno de sus amigos gane la laptop? Dé como respuesta la suma de sus cifras. 
A) 6     
B) 13     
C) 9     
D) 10 
PREGUNTA 27: 
Sobre una mesa hay vasos transparentes idénticos en fila: 32 están vacíos y 32 están llenos de vino tinto y en la disposición que muestra la figura. ¿Cuál es el mínimo número de vasos que deben ser movidos para que aparezcan todos los vasos llenos en un lado y todos los vacíos en el otro? 
A) 14    
B) 18    
C) 20    
D) 16
PREGUNTA 28 :
Después de salir tarde de una reunión, Inés regresa a casa. Al preguntársele por el lugar donde estuvo, contestó; «He ido a la casa de la madre de la madre del padre de la hermana del hijo de la madre de la hija de mi hermano». Es decir, Inés visitó a su 
A) madre.     
B) hija. 
C) abuela.     
D) tía. 
PREGUNTA 29: 
El gráfico muestra los resultados obtenidos en una encuesta realizada a un grupo de postulantes con la finalidad de determinar la carrera de su preferencia.
Si, de los encuestados, 135 son mujeres que postulan a la carrera de Matemática, ¿cuántas de las personas encuestadas postulan a la carrera de Física? 
A) 480    
B) 460    
C) 420    
D) 360 
PREGUNTA 30: 
El sistema de tres poleas tangentes de la imagen muestra que los radios de las poleas M y N miden 6 cm y 10 cm, respectivamente. Además, los puntos P, S, T y Q están sobre las circunferencias de las poleas. ¿Cuántas vueltas, como mínimo, debe dar la polea N para que los puntos P y Q se ubiquen simultáneamente en las posiciones iniciales de los puntos S y T, respectivamente, por tercera vez? 
A) 6,75    
B) 8,75    
C) 5,75    
D) 7,75
CLAVES DE RM 16)D    17)C    18)D    19)D    20)A    21)A    22)A    23)B    24)B    25)D    26)C     27)D    28)C    29)D    30)A
ARITMÉTICA
PREGUNTA 31 :
Daniel acudió al supermercado y gastó el 59,459459459...% del dinero que tenía comprando alimentos. De lo que le quedó, gastó el 54,1666...%  comprando ropa y le quedó al final S/55. ¿Cuántos soles tenía Daniel al iniciar sus compras?
 A) S/1184     
B) S/592 
C) S/888     
D) S/296 
PREGUNTA 32 :
Una empresa decide dar una misma bonificación por productividad a cada uno de sus trabajadores. El número que representa la cantidad de soles de cada bonificación es igual a 12 veces el promedio aritmético de los divisores positivos de 1800. Teresa ha sido calificada como la mejor trabajadora del año; como premio a su esfuerzo, recibirá el triple de la bonificación. ¿Cuántos soles recibirá Teresa, como premio? 
A) S/7200     
B) S/8745 
C) S/2430     
D) S/6045 
PREGUNTA 33: 
PREGUNTA 34: 
GEOMETRÍA
PREGUNTA 35: 
PREGUNTA 36: 
El recinto V-ABCD es una pirámide regular con altura de 8 m y longitud del lado de la base de 36 m. Si la base ABCD se divide en un mallado de 3×3 y forma nueve cuadraditos congruentes, tal como muestra la figura, ¿cuántos metros cuadrados de vidrio se utilizarán para cubrir las caras laterales de la pirámide de vértice V y la base formada por el cuadrado EFGH de color gris? 
A) 240m²    
B) 210m²    
C) 270m²    
D) 180m² 
PREGUNTA 37: 
La figura representa el diseño de una ventana con forma de la mitad superior de una elipse de centro O.
La ventana tiene 50 cm de alto en su punto más alto y 200 cm de ancho en la base. Encuentre la altura h de la ventana a 60 cm del centro O de la elipse. 
A) 30 cm    
B) 42 cm    
C) 36 cm    
D) 40 cm 
ÁLGEBRA
PREGUNTA 38: 
Para trabajar, un taxista alquila un automóvil y paga diariamente por el alquiler un monto fijo de S/A más S/0,3 por kilómetro recorrido al día. La siguiente tabla muestra algunos pagos de alquiler (y) realizados por el taxista en función de los kilómetros recorridos (x). 
x      50      b       a 
y      a      79,4   89
 El taxista trabajó un feriado y le cobraron S/0,1 más por kilómetro recorrido. ¿Cuánto pagó ese día, si recorrió a+b+ 2 kilómetros? 
A) S/114    
B) S/134    
C) S/123    
D) S/117
PREGUNTA 39 : 
La empresa JB fabrica un producto con precio unitario de venta de S/25 y costo unitario de S/15. Si el costo fijo de fabricación es S/50 000, ¿cuántas unidades debe fabricar la empresa para obtener S/20 000 de utilidad? 
A) 6095 
B) 7500 
C) 7000 
D) 6900 
PREGUNTA 40:
Un elemento radiactivo sigue la ley de decaimiento exponencial N=N0e^(λt) Donde N0 es la cantidad inicial del elemento radiactivo dado en gramos y N es la cantidad de gramos de dicho elemento después de t años. Si λ es la constante de decaimiento y el elemento radiactivo tiene un tiempo de vida media de 9 años, ¿cuánto tiempo ha de transcurrir para que 2 gramos del elemento radiactivo disminuya a 1/16 gramos? 
A) 18 años    
B) 45 años 
C) 32 años    
D) 50 años
TRIGONOMETRÍA
PREGUNTA 41: 
La temperatura de una barra caliente x minutos después de ser retirada de la fragua puede ser determinada, en grados centígrados, por
Indique en cuántos minutos la temperatura de la barra desciende hasta los 45° grados centígrados. 
A) 100/3 min    
B) 98/3    
C) 85/3    
D) 110/3
PREGUNTA 42 :
Una persona cuya altura es 1,75 m se encuentra a una distancia horizontal de 40 m de la base de un edificio cuya altura es 25,75 m y observa que, en la parte superior del edificio, está instalada una antena de radio. Si la diferencia entre los ángulos de elevación de la persona que observa la parte superior de la antena y la parte superior del edificio es un ángulo θ, donde tanθ=1/7, determine la altura de la antena de radio. 
A) 8,5 m     
B) 10,5 m     
C) 13 m     
D) 16 m 
CLAVES DE MATEMÁTICA31)D    32)D    33)A    34)C    35)A    36)A    37)D    38)D    39)C    40)B    41)A     42)A
LENGUAJE
PREGUNTA 43 :  
Luis vive en Espinar (Cusco). A pesar de que su lengua materna es el quechua, él emplea cotidianamente el castellano en su entorno laboral. En este caso, la variedad lingüística que Luis emplea se denomina 
A) sociolecto. 
B) interlecto. 
C) acrolecto. 
D) dialecto. 
PREGUNTA 44 :  
Las palabras castellanas tienen secuencias vocálicas que pueden conformar diptongos, triptongos o hiatos. En el enunciado Espero que Paulo y Lucía indaguen exhaustivamente, en cooperación con su colega paraguayo, los datos lingüísticos que reunieron ese día, el número de diptongos y hiatos es ............... y ..............., respectivamente. 
A) 7 - 3 
B) 6 - 4 
C) 8 - 2 
D) 7 - 4
PREGUNTA 45 :  
El fonema /x/ se representa por los grafemas j y g. Considerando lo señalado, seleccione la alternativa correcta en el uso de ambos elementos. 
I. Su mandato rejirá por segunda vez. 
II. No aduje ninguna de esas evidencias. 
III. La silla de madera crujió toda la noche. 
IV. La comunidad los acojió amablemente. 
A) II y III 
B) I y III 
C) II y IV 
D) III y IV 
PREGUNTA 46 :  
Todo verbo conjugado presenta información de persona gramatical. En el enunciado A mí me desagrada que ella no esté contigo cuando tú la necesitas se han empleado tres verbos. Marque la alternativa que presenta la información correcta respecto de dichos términos. 
A) Desagrada y esté se encuentran conjugados en tercera persona. 
B) Esté y necesitas están en tercera y primera persona, respectivamente. 
C) Desagrada y esté se encuentran flexionados en primera persona. 
D) Esté y necesitas están en primera y segunda persona, respectivamente. 
PREGUNTA 47 :  
Por su significado, las palabras permiten establecer distintas relaciones de oposición. Sobre la base de esta premisa, señale la alternativa en la que existe antonimia lexical complementaria. 
A) castidad - pureza 
B) maestro - discípulo 
C) lento - veloz 
D) natural - artificial 
PREGUNTA 48 :  
El acento gráfico puede ser empleado para identificar la pronunciación o significado de una palabra en contraste con otra homógrafa u homófona. De acuerdo con dicha afirmación, determine cuál de las siguientes alternativas emplea correctamente la tilde. 
A) No nos detendremos hasta dejar el décimotercer lugar y llegar al primero. 
B) Comunmente, solemos preparar unos deliciosos potajes para recibirlos. 
C) Nuestro invitado, la famosa figura del balompié peruano, hablará ahora. 
D) Rendimos homenaje al lingüísta-antropólogo, recordando su trayectoria. 
PREGUNTA 49 :  
Teniendo en cuenta las reglas del uso de las letras mayúsculas, elija la alternativa que esté escrita de acuerdo con las normas señaladas. 
A) El paseo incluyó la visita a la isla San Lorenzo en el Callao. 
B) La Dra. Adela Pérez de La Torre dirigió la solemne ceremonia. 
C) El esfuerzo fue noble ante el impensable proyecto Quijotesco. 
D) El torrente caudal del Río Amazonas afectó el transporte fluvial. 
PREGUNTA 50 :  
La oración es una unidad sintáctica independiente con sentido completo, compuesta formalmente por un sujeto y un predicado. Según esta definición, elija la alternativa que presente una oración. 
A) Tanto esfuerzo investigando sobre la historia de los mayas. 
B) Por algunos amargos recuerdos, se desanimaban a viajar. 
C) Que la habilidad artística más preferida de Luis sea cantar. 
D) Aunque los estudiantes quisieran unas vacaciones cortas.
CLAVES DE LENGUAJE: 43)D     44)A    45)A    46)A    47)D    48)C    49)A    50)B
LITERATURA
PREGUNTA 51 : 
“El varayok’ alcalde de K’ayau encomendó su ayllu al auki K’arwarasu. El auki K’arwarasu tiene tres picos de nieve, es el padre de todas las montañas de Lucanas. Del camino a Ayacucho, desde la cumbre de Wachwak’asa, casi para bajar ya a Huamanga, se ve el K’arwarasu. Tras el aire frío de la puna grande, a cuarenta leguas de distancia, cumbre tras cumbre, la vista alcanza, en la lejanía azul, como en el extremo del mundo, los tres picos de nieve, clareando a la luz de sur”. 
Del pasaje de la novela Yawar fiesta de José María Arguedas, indique la alternativa que caracteriza un rasgo indigenista de su obra. 
A) La voz narrativa describe la pobreza y carencias de los escenarios rurales. 
B) El narrador representa la mentalidad y las creencias del hombre andino. 
C) Se efectúa la descripción de la naturaleza y de las costumbres de la sierra. 
D) El lenguaje utilizado muestra el predominio del quechua sobre el castellano. 
PREGUNTA 52 : 
Novio: ¿Y yo, madre? 
Madre: ¿Tú, qué? 
Novio: ¿Necesito decírselo otra vez? 
Madre: (Seria) ¡Ah! 
Madre: ¿Es que le hace mal? 
Novio: No 
Madre: ¿Entonces? 
En el fragmento citado de Bodas de sangre de Federico García Lorca, reconozca el género literario al que pertenece y la característica dominante. 
A) Épico - atmósfera legendaria 
B) Lírico - predominio de la subjetividad 
C) Dramático - empleo del diálogo 
D) Épico - desarrollo narrativo 
PREGUNTA 53 : 
“Los indios propietarios de alpacas emigran de sus chozas en las épocas de reparto, para no recibir aquel dinero adelantado, que llega a ser para ellos tan maldito como las trece monedas de Judas. ¿Pero el abandono del hogar, la erraticidad en las soledades de las encumbradas montañas, los pone a salvo? No.” De acuerdo con el fragmento de la novela Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner, señale cuál enunciado resume acertadamente un rasgo de este antecedente del indigenismo peruano. 
A) El conocimiento del pensamiento míticio del hombre andino se combina armoniosamente con la visión objetiva de la autora. 
B) La denuncia que condena el feudalismo y el sistema de acopio de lanas en la sierra sur son representados por medio de un subjetivismo parcializado. 
C) La descripción del comercio de lanas en la sierra y el problema de la tierra se narran con asombroso realismo. 
D) El mecanismo de explotación de los indios y el enfoque paternalista de la autora organizan un relato que postula la necesidad del cambio social. 
PREGUNTA 54 : 
¡No puedo volver a ti! 
Una tarde, desde la alta colina
Te vi por última vez, 
Siempre verde y florida bajo el cielo otoñal,
 Vi los álamos de tu río, 
Oí el canto de los gallos, 
Todo a los lejos se mecía 
Como un sueño en las nubes. 
Era una tarde, tarde en mi vida, 
Mi corcel apacentaba en los páramos,
 La fragancia de tus pastos 
Hormigueaba en mis sentidos, 
Sabor de cañas lilas 
Derretía mis dientes. 
¡Oh, las albas armónicas! 
A partir de los versos de “A la hacienda Facalá” de Leoncio Bueno, poeta peruano de la generación del 50, señale el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados respecto de las figuras literarias. 
I. En “Siempre verde y florida bajo el cielo otoñal” se percibe la ocurrencia de un epíteto o adjetivo calificativo que destaca las cualidades de un sustantivo. 
II. En “Todo a los lejos se mecía / como un sueño en las nubes” se aprecia el uso del símil que establece una relación comparativa entre dos elementos. 
III. En “La fragancia de tus pastos / hormigueaba en mis sentidos” se advierte que se trata de un hipérbaton, al incrementarse con exageración los rasgos de aquello a lo que se alude. 
IV. En “Vi los álamos de tu río / oí el canto de los gallos” se evidencian dos metáforas que hacen posible la mezcla de sensaciones que responden a sentidos diferenciados entre sí. 
A) FFVF 
B) VVFF 
C) FVFF 
D) VFFV 
CLAVES DE LITERATURA: 51)B     52)C    53)D    54)B
PSICOLOGÍA
PREGUNTA 55: 
Una adolescente necesitaba obtener 18 para aprobar un curso. Al no tener seguridad sobre sus respuestas, intentó sacar sus apuntes; sin embargo, sus manos temblorosas y sudorosas no le permitían leer bien. Recordaba las palabras de su padre, quien le decía: “La honestidad ante todo”. Desde la perspectiva del psicoanálisis, estos hechos expresan 
A) el sentimiento de culpa de la adolescente. 
B) sus instintos de conservación y de muerte. 
C) el mecanismo de defensa de sublimación. 
D) la concretización del principio de placer. 
PREGUNTA 56: 
La conducta de un bebé expresa una fuerte necesidad de establecer un vínculo afectivo que se manifiesta en ..............., el cual, a su vez, le permite experimentar situaciones que le brindan confianza y seguridad. 
A) el encuentro afectivo y emocional con los miembros de su familia 
B) un fuerte nexo comunicacional con las personas de su entorno 
C) los intereses manifiestos de relaciones interpersonales estables 
D) la búsqueda de cercanía física y proximidad con su cuidador 
GRÁFICO-TEXTO (PREGUNTAS 57 y 58 )
Observe el gráfico, relaciónelo con el texto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
TEXTO
Maslow propone que los seres humanos tenemos una jerarquía de necesidades. Los tres niveles inferiores corresponden a necesidades básicas que, si no están satisfechas, la persona no podrá motivarse para buscar satisfacer las necesidades del ser, que son los dos niveles superiores. Las necesidades de estima y autorrealización nunca se llegan a satisfacer totalmente: se renuevan y varían según cada persona; a diferencia de las primeras, que son básicas y que, una vez satisfecas, la motivación por satisfacerlas disminuye. Woolfolk, A. (2016). Psicología Educativa, Prentice-Hall 
PREGUNTA 57: 
A partir de la información brindada en el gráfico y en el texto, se puede inferir que 
A) toda persona con éxito económico y reconocimiento social logrará satisfacer su necesidad de autorrealización. 
B) un niño con carencia de afecto y protección familiar no podrá satisfacer esa necesidad con el afecto de otras personas. 
C) un niño que siente que su seguridad y su sentido de pertenencia se ven amenazados por el divorcio de sus padres mostrará poco interés en aprender. 
D) una persona sin reconocimiento social, al no satisfacer esta necesidad básica, no podrá satisfacer sus necesidades fisiológicas. 
PREGUNTA 58: 
Si comparamos las necesidades básicas con las necesidades superiores o de crecimiento, es posible afirmar que 
A) la satisfacción de las segundas depende del ambiente y de otras personas; mientras que la de las primeras depende de uno mismo. 
B) la satisfacción de las primeras reduce la tensión desagradable; por el contrario, la de las segundas lleva una tensión agradable. 
C) las personas buscan cubrir las primeras para lograr placer, a diferencia de las segundas que están motivadas por el orgullo. 
D) las primeras nunca logran saciar completamente a uno; en cambio, las segundas, una vez satisfechas, permiten renunciar a otras. 
PREGUNTA 59: 
Una persona posee una casa lujosa y tiene amigos que ve frecuentemente. Sin embargo, cuando está sola en casa, se siente triste, nota que le falta algo (un cuadro, un televisor más grande, etc.) y no tiene con quién hablar. Al despertarse en las mañanas, le cuesta levantarse porque no tiene nada que hacer. Se puede decir que esta persona carece de 
A) bienestar material. 
B) salud integral. 
C) bienestar subjetivo. 
D) salud mental. 
PREGUNTA 60: 
Los padres suelen desarrollar esquemas prácticos de actuación basados en los conocimientos, las actitudes y las creencias sobre los cuidados físicos, psicológicos y sociales de los niños. Estos esquemas, además de permitir reconocer la importancia del entorno y las oportunidades de aprendizaje que pueden brindar a sus hijos, constituyen 
A) modos de actuación familiar. 
B) prácticas de crianza. 
C) creencias educativas. 
D) estilos de crianza. 
CLAVES DE PSICOLOGÍA: 55)A     56)D    57)C    58)A    59)D    60)D
EDUCACIÓN CÍVICA
PREGUNTA 61 :
Una gran cantidad de ciudadanos de la región Puno, agrupados en organizaciones sociales de transportistas y comerciantes, impulsan un referéndum para derogar una ordenanza regional que, según ellos, restringe arbitrariamente el comercio y la industria en la frontera con Bolivia. Realizado el referéndum, no logran alcanzar la mitad más uno de los votantes. Alegando que se habrían producido graves irregularidades en el escrutinio de los votos, deciden inmediatamente promover una nueva consulta ciudadana con respecto a la misma ordenanza regional. Las normas sobre la materia señalan que tal pretensión 
A) puede realizarse si reúnen las firmas del 20 % del electorado. 
B) no podrá reiterarse hasta después de dos años. 
C) no podrá reiterarse hasta después de tres años. 
D) puede realizarse con la autorización del Jurado Nacional de Elecciones. 
PREGUNTA 62 :
La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales se refiere a la presencia e interacción de las diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas adquiridas mediante el diálogo y la actitud de respeto mutuo. 
Lo anterior refiere un tipo de práctica social llamada 
A) multicultural. 
B) de pluralidad cultural. 
C) de diversidad cultural. 
D) intercultural. 
PREGUNTA 63 :
Tras instalarse en la rivera del río Rímac, algunos ashaninkas sufrieron el rechazo de los vecinos, quienes los marginaron burlándose de su vestimenta y sus creencias. Esto los afectó y se vieron compelidos a adoptar modos de vida urbana distintos a los suyos. Sin embargo, otro grupo originario de su etnia los concientizó de la importancia de reforzar y afianzar su identidad cultural, sus valores y sus costumbres. Esto permitió que los vecinos los acepten y respeten. Desde la perspectiva de la identidad e interculturalidad, la actitud de los ashaninkas desplazados expresa 
A) un reconocimiento de su identidad. 
B) el fenómeno multicultural. 
C) su sentido de pertenencia étnica. 
D) la diversidad lingüística. 
PREGUNTA 64 :
La Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural puntualiza que, en nuestras sociedades —cada vez más diversificadas—, es indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir entre personas y grupos con identidades culturales (a un tiempo) plurales, variadas y dinámicas. Estas políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz En este marco, el pluralismo cultural se entiende como 
A) un factor capital de desarrollo en la diversidad cultural. 
B) un importante promotor de todos los derechos culturales. 
C) un mecanismo eficaz para la protección de la multiculturalidad. 
D) una respuesta política al hecho de la diversidad cultural. 
CLAVES DE CÍVICA: 61)B     62)D    63)C    64)D
HISTORIA DEL PERÚ
PREGUNTA 65 :
El dominio hispano sobre la población andina se consolidó no solo por medios violentos, como las guerras, sino también mediante medidas de control social. Su estrategia –que además daba legitimidad a la conquista– incluía ganar las consciencias, es decir, modificar la forma de concebir el universo y lo sobrenatural. De acuerdo con lo mencionado, se puede inferir que el dominio colonial se amparó también en 
A) instituciones que ejercían control social y promovían el catolicismo, como el requerimiento. 
B) formas de control ideológico y político dirigidas a fortalecer la autoridad del papa. 
C) campañas de evangelización católica que inculcaron nuevas ideas y formas de religiosidad. 
D) doctrinas teológicas que sostenían el monoteísmo y la divinidad del rey de España. 
PREGUNTA 66 :
La conquista del Tahuantinsuyo estuvo precedida de circunstancias como la muerte del inca Huayna Cápac y la de su hijo Ninan Cuyoche, que dieron lugar a una guerra de sucesión entre los descendientes más próximos, los hermanos Huáscar y Atahualpa, que terminaría con la victoria temporal del último. En el Tahuantinsuyo, esta guerra causó mucho dolor y resentimiento entre los pueblos aliados de cada hermano. Posteriormente, Atahualpa sería emboscado, capturado y ejecutado en Cajamarca por los españoles, quienes en lo formal buscaron legitimarse con un nuevo protagonismo para hacerse del control del Imperio. ¿Qué institución hispana estrenaron los españoles en la celada de Cajamarca? 
A) La encomienda 
B) La evangelización 
C) El repartimiento 
D) El requerimiento 
PREGUNTA 67 :
De acuerdo con Max Uhle, la alta cultura andina provino de los desarrollos culturales mesoamericanos. Su teoría planteaba que el alto grado de civilización de los nascas y los mochicas contrastaba con el limitado desarrollo de los asentamientos costeros primigenios. Así también, las culturas costeras habrían irradiado su pronunciado desarrollo a los pueblos serranos. Esta teoría se basa en una de las doctrinas de la arqueología y la antropología conocida como 
A) inmigracionismo. 
B) difusionismo. 
C) evolucionismo. 
D) hologenismo. 
HISTORIA UNIVERSAL
PREGUNTA 68 :
Los desastrosos resultados en la Primera Guerra Mundial y las restricciones que trajo el conflicto, como el agravamiento de la situación de hambruna en el campo y empobrecimiento general en las ciudades, fueron factores que desencadenaron, en 1917, el inicio de uno de los acontecimientos de más profunda significación social y política para el mundo del siglo XX. 
Este acontecimiento histórico fue la 
A) Revolución china. 
B) Revolución rusa. 
C) Revolución mexicana. 
D) creación de la ONU. 
PREGUNTA 69 :
Durante el transcurso de la Revolución rusa, Lenin sentenció: “¡Todo el poder para los sóviets!”. Respecto de la intencionalidad de la consigna del líder soviético, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I. Proponía la radicalización de la participación popular en el desarrollo de la Revolución. 
II. Pretendía una mayor centralización política para conducir la guerra y la Revolución. 
III. Alentaba la acción directa de los consejos de obreros, campesinos y soldados. 
IV. Planteaba el fortalecimiento político de las organizaciones gremiales campesinas. 
A) VFVF 
B) VVFF 
C) FVFF 
D) FFFV 
PREGUNTA 70 :
La primera Revolución Industrial transformó las condiciones y relaciones de trabajo en el mundo campesino y artesanal. Los medios de producción dejaron de pertenecerle al trabajador y una nueva forma de trabajo se organizó en un novísimo espacio. En relación con los cambios en la vida laboral, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Se concentró una cantidad creciente de artesanos y mano de obra calificada en el espacio de las fábricas. 
II. En la fábrica, a cada trabajador se le asignó una tarea específica como parte del proceso de producción. 
III. El ritmo laboral en la fábrica estaba determinado por la rutina de producción de las nuevas máquinas. 
IV. La organización fabril disponía que cada obrero debía ejecutar todas las tareas para la producción de un bien. 
A) FVVF 
B) VFVV 
C) VVFV 
D) FFFV 
CLAVES DE HISTORIA: 65)C     66)D    67)B    68)B    69)A    70)A
GEOGRAFÍA
PREGUNTA 71 :
Debido a su posición geográfica, próxima a la línea ecuatorial, el Perú debería tener un clima eminentemente tropical; sin embargo, factores geográficos originan que solo la Amazonía tenga esas características. En este sentido, señale los principales factores geográficos que influyen en la determinación del clima de la costa. 
A) La cordillera de los Andes y el anticiclón del Atlántico Sur 
B) La corriente de El Niño y la inclinación del eje terrestre 
C) El movimiento de traslación y el efecto de Coriolis 
D) Las corrientes marinas y el anticiclón del Pacífico Sur 
PREGUNTA 72 :
La CEPAL (2014) señala que América Latina ha contribuido históricamente al cambio climático en menor medida que otras regiones. Sin embargo, resulta particularmente vulnerable a sus efectos y se ve involucrada de diversas formas en sus posibles soluciones. Los efectos del calentamiento global en diversos sectores (agricultura, salud, educación, turismo, etc.) obliga a considerar los riesgos potenciales por enfrentar. 
Señale cuál o cuáles de los siguientes efectos del cambio climático no se relacionan directamente con el sector agrícola en la región. 
I. Disminución de la producción y calidad de los alimentos, ingresos más bajos y alza de precios 
II. Pérdida de infraestructura por alza del nivel del mar y fenómenos extremos en áreas costeras. 
III. Modificación de los usos del suelo, pérdida de suelo fértil cultivable y de los servicios ecosistémicos 
IV. Disminución del ingreso de la población vulnerable, aumento de la desigualdad y de la pobreza 
A) solo IV 
B) II y IV 
C) solo II 
D) III y IV 
PREGUNTA 73 :
La diversidad de productos agrícolas del Perú se debe a la variedad de suelos y climas, de gran importancia para la alimentación y el desarrollo económico. 
A continuación, relacione el departamento con el cultivo de mayor producción que le corresponde. 
I. Loreto                   a. quinua 
II. Ica                       b. trigo 
III. La Libertad         c. uva 
IV. Puno                  d. cocona 
A) la, IIc, IIIb, IVd 
B) Id, IIc, IIIb, IVa 
C) Ib, IIa, IIId, IVc 
D) Ic, IIb, IIIa, IVd 
PREGUNTA 74: 
Nuestro territorio presenta una gran diversidad de ecosistemas que, lamentablemente, están amenazados por la tala ilegal, la caza furtiva, la contaminación, etc. El sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) tiene como objetivo la conservación de muestras representativas de la diversidad biológica del país y clasifica las áreas naturales protegidas (ANP) en nueve categorías. Relacione las siguientes reservas nacionales con el objetivo de su creación o las especies que buscan proteger. 
I. Matsés 
II. Pucacuro 
III. San Fernando 
IV. Tambopata 
a. Conservar la diversidad biológica de los ecosistemas marinocosteros, en las ecorregiones del mar frío y del desierto pacífico templado cálido. 
b. Proteger la flora y fauna de selva húmeda subtropical y usar sosteniblemente los castañales. 
c. Proteger una muestra representativa de la ecorregión de bosques húmedos de Napo. 
d. Conservar los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco (Requena - Loreto). 
A) Ib, IIa, IIIc, IVd 
B) Ic, IId, IIIb, IVa 
C) Ia, IIb, IIId, IVc 
D) Id, IIc, IIIa, IVb 
CLAVES DE GEOGRAFÍA: 71)D     72)B    73)B    74)C
ECONOMÍA
PREGUNTA 75: 
En el siguiente cuadro se expone información trimestral del año 2019 de un componente que corresponde a la estructura del registro de la balanza de pagos del Perú 
El cuadro expuesto corresponde 
A) a la balanza en cuenta corriente. 
B) a la cuenta financiera. 
C) al financiamiento excepcional. 
D) a errores y omisiones. 
PREGUNTA 76 :
En el campo del comercio internacional, los bienes se pueden clasificar como transables y no transables. Los segundos corresponden a aquellos bienes y servicios que se producen dentro de una economía, pero no pueden exportarse o importarse, solo pueden consumirse en la economía en la que se producen, debido a los costos de transporte o por barreras en la entrada y la salida impuestas de estos. Indique qué alternativa corresponde a lo mencionado. 
A) Madera de árboles 
B) Conservas de pescado 
C) Barras de oro 
D) Cortes de cabello
PREGUNTA 77 :
En el marco de los 75 años de las Naciones Unidas, celebrado el 21 de setiembre en pleno confinamiento, el presidente del Perú anunció al mundo la necesidad de declarar la vacuna contra la COVID-19 un “bien público global”. Considerando la propuesta del mandatario, indique lo que definiría como mercancía la propiedad económica de un bien público. 
I. La satisfacción del consumo es de todos, sin duda. 
II. La posibilidad de impedir la satisfacción del consumo. 
III. La imposibilidad de impedir la satisfacción del consumo. 
IV. La satisfacción del consumo es, de veras, de unos pocos. 
A) solo IV 
B) solo I 
C) II y IV 
D) I y III 
PREGUNTA 78 :
En el marco de la crisis originaria por la COVID-19, el negocio de restaurantes El Vilquino cerró sus operaciones, de modo que el gerente, el subgerente, la secretaria, el personal de limpieza, entre otros, quedaron desempleados y permanecen en sus domicilios a la espera de que termine la pandemia. Dado que dicha permanencia en el hogar, aun disfrutando de la compañía de la familia, implica un costo de oportunidad, ¿quién o quiénes de ellos están asumiendo un mayor costo de oportunidad? 
A) La secretaria y el personal de limpieza 
B) Solo el personal de limpieza 
C) El gerente de la empresa 
D) El subgerente y la secretaria 
PREGUNTA 79 :
Baltazar salió a caminar por el centro de Lima con la única intención de pasear. Entró a un local de venta de publicaciones de segunda mano, empezó a hurgar entre los ejemplares disponibles y, de casualidad, encontró un libro de economía que deseaba tener a un precio bastante bajo. Recordó que siempre guardaba en su bolsillo una cantidad de dinero para gastar en caso de que algo fortuito sucediese, por lo cual pudo comprar dicho libro. Por lo narrado, se puede afirmar que Baltazar 
A) experimentó la llamada ilusión monetaria. 
B) demandó dinero por motivo de especulación. 
C) demandó dinero por motivo de precaución. 
D) llevó dinero por motivo de transacción. 
PREGUNTA 80 :
En el año 2020, el futbolista ítalo-peruano Gianluca Lapadula Vargas obtuvo su DNI peruano, lo cual le permitía ser convocado a la selección nacional de fútbol de Perú. En aquel momento, él tenía un contrato como delantero con el club Benevento Calcio de la Serie A de Italia, es decir, su centro de interés económico se encontraba en un territorio nacional diferente al peruano. Considerando lo mencionado, cada vez que Lapadula vaya a Perú y dentro de ese territorio se le otorgue un pago monetario por sus servicios a la selección local, este último se registrará en la balanza de pagos de Perú en 
A) cuenta financiera. 
B) balanza comercial. 
C) transferencias corrientes. 
D) renta de factores.
PREGUNTA 81 :
En el escenario de una caída en el PBI, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva han estimado las variaciones porcentuales reales de la demanda interna en el año 2020 de la siguiente manera: salvo el consumo público (6,1 %), el resto de los componentes variará negativamente. 
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones en relación con las decisiones de política económica del Perú. 
I. Según la cifra, el consumo público es contracíclico al PBI. 
II. La inversión pública, por definición, está excluida del análisis. 
III. La exportación de bienes y servicios sufrirá una expansión. 
IV. Al aumentar el consumo público, el consumo privado crece. 
A) VFFF 
B) VFVF 
C) FVVF 
D) FFFV  
PREGUNTA 82 :
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego, en el mercado de la papa de Perú están involucrados aproximadamente 700 000 pequeños productores y 32 625 000 consumidores. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones en relación con las características de este tipo de mercado. 
I. Un agricultor que incremente significativamente su producción puede hacer caer el precio de mercado. 
II. No existe libertad de salida y entrada de mercado debido a que existen restricciones. 
III. Un consumidor que adquiere enormes cantidades de este tubérculo no modifica el precio de mercado. 
A) FVV 
B) FVF 
C) VVF 
D) FFV
PREGUNTA 83 :
Luis, quien vive en una zona urbana en la cual funciona un conjunto de oficinas y negocios, celebró los 15 años de su hija con una fiesta amenizada por un gran conjunto musical. El volumen de la música del evento fue muy elevado, lo que ocasionó perturbación sonora a sus vecinos. El impacto de la actividad efectuada por Luis califica como un caso típico de externalidad 
A) negativa de la producción. 
B) positiva del consumo. 
C) negativa del consumo. 
D) positiva de la producción
PREGUNTA 84 :
En una situación inicial de autarquía, si aconteciese un proceso de integración comercial que involucrara a Perú por medio de la firma de un tratado de libre comercio con otro país, y si nuestra economía fuese potencialmente un gran productor y exportador del bien X, en tanto que el otro país lo fuera del bien Y, ¿qué tendería a suceder con el precio de cada uno de los citados productos en los países mencionados? 
A) Aumentaría el de X en el otro país. 
B) Aumentaría el de X en el Perú. 
C) Disminuiría el de Y en el otro país. 
D) Disminuiría el de X en el Perú. 
CLAVES DE ECONOMÍA75)A    76)D    77)D    78)C     79)C    80)D    81)A    82)D     83)D    84)B
FILOSOFÍA
PREGUNTA 85 :
En el mundo, el Estado y la sociedad no están en el mejor momento para afrontar la pandemia. En décadas pasadas, el Estado ha visto reducido su presupuesto. Además, cedió parcialmente funciones esenciales al sector privado, como la educación escolar y la universitaria, y la sanidad. Por otro lado, la ciudadanía abraza valores individualistas y abandona una ética cívica. 
A partir de lo anterior, ¿cuál de los siguientes fragmentos es una conclusión? 
A) En décadas pasadas, el Estado ha visto reducido su presupuesto. 
B) El Estado cedió parcialmente funciones esenciales al sector privado, tales como la educación escolar y la universitaria, y la sanidad. 
C) En el mundo, el Estado y la sociedad no están en el mejor momento para afrontar la pandemia. 
D) Por otro lado, la ciudadanía se ha visto abrazando valores individualistas y abandonando una ética cívica. 
TEXTO (PREGUNTAS 86 y 87 )
Lea el texto propuesto y responda las siguientes dos preguntas.
 “Pregúntese a un científico si cree que tiene derecho a suscribir una afirmación en el campo de la ciencia tan solo porque le guste, o porque la considere un dogma inexpugnable, o porque a él le parezca evidente, o porque la encuentre conveniente. Probablemente conteste más o menos así; ninguno de esos presuntos criterios de verdad garantiza la objetividad, y el conocimiento objetivo es la finalidad de la investigación científica. Lo que se acepta solo por gusto, o por autoridad, o por parecer evidente (habitual), o por conveniencia, no es sino creencia u opinión, pero no es conocimiento científico”. 
PREGUNTA 86 :
A partir de la lectura del texto cabe inferir que el objetivismo científico se adhiere al criterio de verdad 
A) estético. 
B) intuitivo. 
C) pragmático. 
D) realista. 
PREGUNTA 87 :
Teniendo en cuenta la idea de objetividad, se puede inferir que el conocimiento científico se opone a la 
A) infalibilidad de la verdad. 
B) creación por la imaginación. 
C) contingencia de las leyes. 
D) refutación de sus principios. 
PREGUNTA 88 :
Durante el 2020, la pandemia por la COVlD-19 mostró que la apelación a la ética cívica ha sido un elemento importante, pero no suficiente. Hubiese podido ser mucho más eficaz en sociedades más igualitarias, pero no en sociedades de extrema desigualdad, puesto que no todos los ciudadanos tienen las mismas situaciones sociales, económicas y culturales. Lavarse las manos, por ejemplo, o quedarse en casa pueden ser tareas difíciles de cumplir para familias que no tienen agua en sus viviendas o dependen de su ingreso diario. Incluso en las montañas que rodean Lima, llegaron a mostrarse banderas blancas en señal de hambre. Ante esta situación que ha generado desesperación, miedo al caos social e incertidumbre ante la enfermedad, los ciudadanos exigieron al Estado soluciones económicas, sociales y sanitarias, razón por la cual se articuló un estado de emergencia sanitaria. 
Según la situación social descrita en el texto, ¿qué filósofo político se adecúa mejor para fundamentar un modelo de estado de emergencia? 
A) Platón 
B) Rousseau 
C) Aristóteles 
D) Hobbes 
CLAVES DE FILOSOFÍA: 85)C     86)D    87)A    88)D
FÍSICA
PREGUNTA 89 : 
Un camión blindado de transporte de valores es monitoreado a través del GPS. El itinerario del camión inicia con la salida de las instalaciones de la empresa de logística de valores. Luego, se dirige a diversos bancos, ubicados en la misma avenida donde se encuentra la empresa de seguridad, para recoger y entregar dinero. La tabla muestra la posición del camión cuando cumplió su itinerario. 
x(km)   0,0  1,3    1,5   2,0   –0,5    0,0 
 t(h)      0,0   0,1   1,0   1,1    1,6     2,0 
De acuerdo con esta tabla, si el camión se dirigió a dos bancos que están en extremos opuestos de la avenida, la rapidez media, desde que sale de las instalaciones de la empresa hasta que regresa a ella, es 
A) 2,5 km/h. 
B) 1,5 km/h. 
C) 3,5 km/h. 
D) 2,0 km/h. 
PREGUNTA 90 : 
Un físico decide hacer un experimento con una masa x. Entonces, coloca sobre ella una masa de 4 kg y, al aplicarle una fuerza de 96 N al conjunto de masas, esta acelera a 4 m/s². En estas circunstancias, despreciando las fuerzas de fricción, ¿cuál es el valor de la masa x? 
A) 18 kg 
B) 24 kg 
C) 22 kg 
D) 20 kg 
PREGUNTA 91: 
Se emplea una polea para subir mezcla a los pisos superiores de una obra de construcción. El recipiente y su carga tienen una masa total de 40 kg y ascienden desde el suelo al techo de la obra en 30 segundos. Si se asume que las pérdidas y la fricción son despreciables, ¿cuál es la potencia del motor que trabaja con la polea? 
Dato: g=10 m/s²
A) 200 W    B) 160 W    C) 120    W D) 180 W 
PREGUNTA 92 : 
Un repartidor de comida sale a hacer una entrega en su bicicleta con la rapidez de 5 m/s. Después de un minuto, en el restaurante se dan cuenta de que el repartidor olvidó parte del pedido. En seguida, el administrador envía a otro repartidor motorizado para que vaya al encuentro del ciclista y complete el pedido. Si el motorizado viaja a 20 m/s y todo el movimiento se realiza en una avenida rectilínea, ¿después de cuánto tiempo alcanzará al ciclista? 
A) 18 s 
B) 20 s 
C) 14 s 
D) 22 s 
CLAVES DE FÍSICA: 89)A     90)D    91)B    92)B
QUÍMICA
PREGUNTA 93: 
Las principales fuentes de hidrocarburos aromáticos son la destilación de la hulla y de petróleo crudo. Identifique cuál(es) de los siguientes compuestos es(son) hidrocarburo(s) aromático(s).
A) solo III    
B) solo II    
C) II y III   
D) I y II 
PREGUNTA 94 : 
La estructura electrónica de los átomos implicados determina el tipo de enlace químico en cada compuesto. Relacione las siguientes sustancias con el tipo de enlace que presenta. 
Dato: Electronegatividad de Ca=1,05; Cl=3,16; C=2,55; O=3,44 
I. CaCl
 II. Fe 
III. CO 
a. Iónico 
b. Covalente 
c. Metálico 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ia, IIc, IIIb 
PREGUNTA 95 : 
Históricamente, el clima de la Tierra ha oscilado entre temperaturas muy frías como las que hoy tenemos. En la actualidad, con las concentraciones de gases invernadero en aumento, el clima está cambiando tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse. 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados respecto de los cambios que, actualmente, se observan en determinados lugares de la Tierra. 
I. Las capas de hielo de la Tierra permanecen inalteradas. 
II. Hay presencia de sequías más prolongadas e intensas. 
III. La desertización se incrementa debido a las temperaturas altas. 
A) FVF 
B) VFV 
C) VVV 
D) FVV 
PREGUNTA 96 : 
El carbono, en los compuestos orgánicos, además de formar enlaces covalentes carbono-carbono y carbono-hidrógeno, también forma enlaces simples y dobles carbono-oxígeno. Si el enlace simple se forma en los alcoholes y el doble enlace se forma en aldehídos y cetonas, entonces 
A) la fórmula global del alcohol etílico es CHO. 
B) el etanol y la propanona tienen dos carbonos sp³. 
C) el oxígeno se enlaza a un carbono sp² en ambos casos. 
D) la fórmula global del propanal y de la acetona son diferentes. 
CLAVES DE QUÍMICA: 93)B     94)D    95)D    96)B
BIOLOGÍA
PREGUNTA 97 :
Gran parte de la población que vive en las zonas suburbanas de Lima enfrenta el problema de la descomposición de sus alimentos por carecer de una refrigeradora. Una señora comentaba que, a pesar de que guardaba la carne en recipientes muy limpios de vidrio con tapa hermética, al cabo de unos días aparecían gusanitos blancos sobre ella. ¿Cuál de las siguientes teorías fue cuestionada con resultados semejantes? 
A) Abiogenésica 
B) Quimiosintética 
C) Cosmogónica 
D) Panspérmica 
PREGUNTA 98: 
Mendel cruzó una planta de guisante homocigota de vainas axilares con una planta de guisante con vainas terminales y obtuvo todas las plantas de guisantes de vainas axilares en la F1. Luego, cruzó plantas de guisantes de la F1 entre sí y obtuvo una F2 de plantas de guisantes con vainas axilares y vainas terminales. Si el gen para este carácter es A, deduzca el cuadro de Punnett que corresponde al cruzamiento de la F1 entre sí. 
PREGUNTA 99 :
En la historia de la humanidad, los animales son importantes para el bienestar humano y la protección del ambiente. Este bienestar se observa en los dibujos rústicos de ellos, en su adoración y en su domesticación. Correlacione los animales que se mencionan con las acciones que los caracterizan. 
I. Abejas 
II. Llamas 
III Conejos 
IV Ardillas 
a. Diseminan semillas en los bosques. 
b. Polinizan gran diversidad de plantas. 
c. Son útiles en la investigación de enfermedades. 
d. Protegen el ganado contra los depredadores. 
A) Ia, IIc, IIIb, IVd 
B) Ib, IId, IIIc, IVa 
C) Ic, IIb, IIIa, IVd 
D) Ib, IIa, IIId, IVc
PREGUNTA 100 :
Los ecosistemas tienden a resistir los cambios desfavorables por su propensión al equilibrio. Un impacto ambiental negativo y continuo puede desequilibrar un ecosistema y llevarlo al deterioro. ¿Cuál de las actividades propuestas puede balancear este desequilibrio? 
A) Efecto invernadero 
B) Extracción de oleaginosas
C) Pesca estacional focalizada 
D) Sobrepastoreo escalonado 
CLAVES DE BIOLOGÍA: 97)A     98)A    99)B    100)C
HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
TEXTO A 
03 de julio del 2020 
Reactiva Perú busca otorgar liquidez al mercado para asegurar la continuidad en la cadena de pagos y que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores. «Contrariamente a lo que mucha gente piensa, este programa no les permite a los bancos ganar dinero. Reactiva Perú funciona como un modelo de préstamos a empresas (dar liquidez al mercado) para que no haya un impago masivo (ruptura de la cadena de pagos) que podría generar el desplome de la economía del país», sostiene Javier Balbín, Head de Enterprise Client Solutions de BBVA en Madrid. 
Una vez que los bancos hayan aprobado los préstamos que se otorgarán a las empresas, Cofide verificará la información y emitirá los certificados de garantía con los cuales podrán comenzar los desembolsos a las empresas. Así lo explica Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). «El rol de Cofide es necesario. Las habilidades operativas, la capacidad de procesamiento, el conocimiento respecto de las formas de trabajo crédito por crédito están en el agente financiero del Estado. En este caso es Cofide. Tiene un área con mucha experiencia en el manejo de fideicomisos», afirmó en una entrevista realizada por Perú21. 
Además, Naranjo considera que este programa es todo un éxito y será muy beneficioso para la recuperación de nuestra economía. «Reactiva Perú es un éxito por donde se mire. Se han realizado 71 553 créditos en un periodo relativamente corto. El 70 % de destinatarios de estos créditos han sido las micro y pequeñas empresas (mypes). Todo esto ha implicado un gran esfuerzo del sistema bancario que ha atendido un número de operaciones 10 veces mayor a lo que regularmente realiza», afirmó en una entrevista para Equilibrium Financiero.
TEXTO B 
25 de setiembre de 2020 
Don Filiberto Adco, dirigente y miembro del Consejo Regional de la Mype, afirma que «no han tenido reactivación. Estamos descapitalizados por completo. No se sabe cuándo habrá una recuperación, es una situación crítica para el sector metalmecánico y para todas las mypes». Adco es dirigente de 140 metalmecánicos de diferentes partes de Arequipa (Hunter, Miraflores, Paucarpata y Cerro Colorado), que antes brindaban servicios para las minas, construcción y para el hogar. «Un taller tenía una producción de 8 mil a 10 mil soles al mes, pero ahora no llegan ni a 2 mil soles y hoy hasta rematan por necesidad su trabajo», señala. 
«Abastecíamos a ferreterías, ahora cada uno hace el trabajo que coge en el día, los talleres están vacíos y hemos despedido a nuestros ayudantes. Estamos sobreviviendo», explica el dirigente. Pide que el Gobierno los atienda con créditos más favorables para reactivarse y adquirir materia prima, ya que a Reactiva Perú no han podido acceder ni él ni ninguno de sus socios. 
La pandemia agravó también la situación de los microempresanos madereros. Guillermo Salas, presidente de la Asociación de Madereros de Arequipa (Asomader), refiere que antes de la crisis ya tenían tres problemas fundamentales: la informalidad, la falta de tecnología y la necesidad de infraestructura; ahora la crisis los ha golpeado dejándolos sin mercado. «Antes, el 60% de la madera que producíamos iba para obras de construcción de las instituciones del Estado (Gobierno regional y municipalidades) a través de intermediarios; ahora, el producto no sale y la producción ha caído 70 %», afirma. El 90 % de ellos tampoco pudo acceder, por diversos motivos, a los créditos que brinda el programa Reactiva Perú. 
PREGUNTA 1 :
La controversia planteada en ambas lecturas gira en torno a 
A) las expectativas generadas por el plan de créditos Reactiva Perú y su implementación en el interior.« 
B) la efectividad de la ayuda económica que el proyecto Reactiva Perú debe generar en el país. 
C) las diferentes percepciones que tienen los agentes económicos sobre el programa Reactiva Perú. 
D) los indicadores económicos en relación con el proyecto Reactiva Perú impulsado por el Estado. 
PREGUNTA 2 :
En el texto B, la expresión HA GOLPEADO tiene el sentido de 
A) calamidad. 
B) deterioro. 
C) perjuicio. 
D) injuria. 
PREGUNTA 3 :
Es incompatible con ambos textos sostener que 
A) la distribución de financiamiento a distintos sectores es urgente. 
B) la reactivación económica planteada por el Gobierno es innecesaria. 
C) el bienestar de la ciudadanía es efecto de la eficaz reactivación. 
D) la gestión de Cofide es avalada por la Asociación de Bancos del Perú. 
PREGUNTA 4 :
A la luz de lo que declaran Filiberto Adco y Guillermo Salas en el texto B, cabe inferir que el rol de Cofide, dentro del plan Reactiva Perú, 
A) es superior a las expectativas que sobre dicha institución se tenían al inicio. 
B) era discriminar a sectores de la economía pertenecientes a la región del sur. 
C) responde a las expectativas de Javier Balbín de Enterprise Client Solutions. 
D) ha defraudado las expectativas de Martín Naranjo o estas eran exageradas. 
PREGUNTA 5 :
En relación con los microempresarios madereros, si no se hubiese presentado la pandemia que los ha perjudicado, 
A) habrían tenido un incremento en sus ingresos. 
B) aun así, su sector necesitaría ayuda estatal. 
C) sus ingresos se habrían mantenido constantes. 
D) de todas maneras, la producción mermaría 70%. 
TEXTO 2 
La industria del comercio electrónico en Perú ha experimentado un rápido crecimiento en estos últimos cuatro años y, en el escenario de la COVID-19, ha disparado su ascenso; por ello, nos interrogamos qué desafios enfrenta el ecommerce y hacia dónde marcha el mercado frente a este nuevo panorama. El comercio electrónico en Perú movió US$ 4 mil millones en el 2019 y registra un crecimiento del 31%, una de las tasas más altas de la región. No obstante, todavía ocupamos el sexto lugar en Latinoamérica en cuanto al volumen del ecommerce, afirmó Helmut Cáceda, miembro de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, quien sostuvo que “si bien el comercio electrónico en Perú todavía es pequeño comparado con los demás países de la región, ha dado un salto significativo. Tal es así que ha crecido casi 15 veces en la última década, pasando de US$ 276 millones en 2009 a US$ 4 mil millones el año pasado”. 
En lo que se refiere al interior del Perú, se está observando una evolución en el comercio electrónico, aunque marcha a paso lento. Un caso interesante entre las provincias de la sierra es Cusco, que ha tenido un mayor crecimiento en la industria, dado que se ha digitalizado más que cualquier otra región debido a su alto flujo turístico. 
DISTRIBUCIÓN DE LOS COMPRADORES DIGITALES EN PERÚ
 
PREGUNTA 6 :
¿Cuál es la idea central del texto? 
A) El significativo repunte del comercio electrónico en el Perú de los últimos cuatro años. 
B) El aumento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. 
C) Los aciertos y desafíos del ecommerce en el Perú y otros países latinoamericanos. 
D) Las dificultades de la industria del comercio electrónico en la sierra y la selva del Perú.
PREGUNTA 7 :
En la lectura, la palabra DISPARADO alude 
A) al crecimiento. 
B) a la dirección. 
C) al incremento. 
D) a la rapidez. 
PREGUNTA 8 :
De acuerdo con lo planteado en el texto y el gráfico, es posible sostener que el desafío principal consiste en 
A) ampliar el catálogo de productos para conquistar a más compradores. 
B) hacer crecer la industria del comercio electrónico en el interior del Perú. 
C) igualar al índice de compradores existentes en otros países de la región. 
D) mejorar los canales de distribución entre el comercio de Lima y provincias. 
PREGUNTA 9 :
¿Cuál de las siguientes alternativas es incompatible con los datos presentados en el gráfico del texto? 
I. El 9 % de los considerados en Otros pertenece a una población que vive en la sierra y la selva peruana.
II. La mayor cantidad de compradores digitales se concentra en ciudades de la costa del Perú. 
III. Los compradores de Lima cuentan con mejores canales de envíos para las compras por internet. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) solo II 
PREGUNTA 10 :
A partir de la lectura puede inferirse que 
A) la industria del comercio electrónico en Latinoamérica tendrá un mayor crecimiento en las estadísticas del año 2020. 
B) la compraventa en el interior del Perú continuará con índices bajos, como consecuencia de la recesión económica. 
C) el 2019 fue un año muy rentable en lo que se refiere al comercio electrónico en el Perú, dado que creció 15 veces. 
D) el precio de los productos que circulan gracias al comercio electrónico se modificará, dado el aumento de la demanda. 
TEXTO 3 
An Atlanta-based pest control company called Orkin does an annual survey of the US’s rattiest cities, and Chicago won this year. In fact, Chicago wins most years – this is the sixth year in a row that it has become number one. Orkin calculates the amount of rats in each major city based on the number of calls they get to deal with rodents. This is not exactly a scientific method, one could say that Chicagoans are the US’s most rat-obsessed people. Taking this into consideration, Chicago’s pest control department studied rat infestation in 2018. They found there was a problem in high-density neighbourhoods in the north and north-west of Chicago, and said it was mainly caused by inefficient disposal of trash. Even though accepted this problem, they explicitly rejected the title of US rat capital. They turned becoming number one in the poll into a good thing, saying it meant residents were being good citizens by constantly reporting rat infestations. This was a good news story for Chicago. 
PREGUNTA 11 :
How would you summarize the article? 
A) It criticizes the inefficient disposal of rubbish in the north of Chicago. 
B) It discusses Chicago’s position in a national rat infestation ranking. 
C) It analyses the method used to calculate what the rattiest city in the US is. 
D) It gives an example of the positive attitude of the people of Chicago. 
PREGUNTA 12 :
According to the Pest Control Department of Chicago, there is a rat problem in their city because 
A) people in Chicago are obsessed with rats. 
B) neighbourhoods have too many people. 
C) good citizens in Chicago keep raising rats. 
D) disposal of rubbish is inefficient. 
PREGUNTA 13 :
Why is Orkin’s rat infestation calculation not considered scientific? 
A) Varying population density isn’t considered in their calculation. 
B) The total rat population in the United States is used as a data pool. 
C) There is no evidence that links rodent calls and the amount of rats. 
D) It doesn’t consider the variation of trash disposal policies per city. 
PREGUNTA 14 :
What does the author mean when they say “this is the sixth year in a row it has become number one”? 
A) The rattiest city ranking has been happening for six years. 
B) That this is the sixth time Chicago is the number one city. 
C) That, after six years, Chicago finally became number one. 
D) This is the sixth consecutive year Chicago got number one. 
PREGUNTA 15 :
Which of these options is not something the Chicago pest control department said? 
A) Residents constantly report rat infestations. 
B) There is a problem with cleaning up garbage. 
C) Chicago is the number one rat capital in the US. 
D) High-density neighbourhoods are problematic
CLAVES DE VERBAL 1)C    2)C    3)B    4)D    5)B    6)A    7)C    8)B    9)C    10)A    11)B     12)D    13)C    14)D    15)D
PREGUNTA 1 : 
Ana, Beatriz y Cecilia viven en tres ciudades distintas: Lima, Cusco e Iquitos; y practican deportes distintos: una de ellas vóley, otra tenis y la otra futbol. Se desea saber dónde vive Cecilia y que deporte practica. Información brindada: 
(I) Ana no vive en Lima ni Beatriz en el Cusco, y la que vive en Iquitos es futbolista. 
(II) La que vive en Lima no practica vóley, en tanto que Beatriz no practica vóley ni tenis. 
Para resolver el problema 
A) La información I es suficiente. 
B) La información II es suficiente. 
C) Cada información por separado es suficiente. 
D) Es necesario usar ambas informaciones.  
PREGUNTA 2 : 
Gabriel tenía un gallinero con cierto número de gallinas. Triplicó el número de gallinas y vendió 25 quedando menos de 36 gallinas. Pero si se hubiera cuadruplicado el número de gallinas y vendido 20 gallinas entonces quedaria una cantidad de gallinas no menor de 60.¿Cuántas gallinas tenía Gabriel al principio?
 A) 20 
B) 60 
C) 72 
D) 96

Área D
Ciencias Económicas y de la Gestión
Escuelas Profesionales:
09.1 Administración
09.2 Administración de Turismo
09.3 Administración de Negocios Internacionales
11.1 Contabilidad
11 .2 Gestión Tributaria
11 .3 Auditoría Empresarial y del Sector Público
12.1 Economía
12.2 Economía Pública
12.3 Economía Internacional
EXAMEN DE ADMISION 
Sedes: Andahuaylas - Cajamarca - Cañete - Chiclayo - Chimbote
Huancayo - Huaral - Huaraz - lea - Jaén - Jauja
lima - Puno - Sechura - Tacna - Uripa
Este cuadernillo contiene 100 preguntas. Cada una de ellas va seguida de
cuatro posibles respuestas identificadas por las letras A, B, C y D.
La prueba se iniciará a las 10:00 h y culminará a las 13:00 h, usted dispone de
tres horas para responder esta prueba. No hay tiempo adicional.
Con el fin de evitar errores en la elección de la respuesta correcta, no responda
la pregunta sin antes haberla leído completa y detenidamente.
Al responder, busque el número de la pregunta en la hoja de respuestas.
Luego, identifique la letra que corresponda a la respuesta elegida y rellene
nítida e íntegramente el círculo respectivo sin salir de sus límites: Se
recomienda hacer una marca densa y completa. Observe la siguiente
ilustración.
Marque solamente una alternativa por cada pregunta. Si marca dos o más
alternativas, la respuesta será considerada incorrecta, aunque entre las
alternativas marcadas figure la correcta.

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad