PRE SAN MARCOS SEMANA 5 2021 I DECO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS 2022 CEPUSM DESCARGA PDF

CEPRE SAN MARCOS BOLETIN 5 CICLO ORDINARIO INGRESO DIRECTO A LA UNIVERSIDAD DECO CEPUSM CENTRO PREUNIVERSITARIO-UNMSM
*
PREGUNTA 1 :
Una familia se encuentra en la Tingana, reserva ecológica de la selva peruana; conformada por el padre de 80 kg de peso, la madre de 60 kg, dos hijas mayores de 50 kg cada una, dos hijos pequeños de 30 kg cada uno y un perrito de 10 kg de peso. Ellos tienen que cruzar un río y para lograr su objetivo utilizarán una balsa que resiste un peso de 130 kg. Si por seguridad los niños y el perrito no pueden quedarse solos en ningún momento, ¿cuántos viajes tendrán que realizar, como mínimo, para lograr su objetivo? 
A) 5 
B) 6 
C) 7 
D) 8 
PREGUNTA 2 :
La empresa “Lácteos Rodríguez”, empresa acopiadora de leche, para la fabricación de mantequilla, dispone de tres bidones (con forma irregular) sin marcas, cuyas capacidades son 110, 70 y 40 litros, el recipiente de mayor capacidad está totalmente lleno de leche y los otros están vacíos. Si para abastecer a una de sus plantas se propone enviar 100 litros de leche, sin desperdiciar leche en ningún momento, ¿cuántos trasvases como mínimo se debe realizar, empleando solo los recipientes mencionados, para atender el pedido? 
A) 7 
B) 4 
C) 8 
D) 5 
PREGUNTA 3 :
Abel, Beto, Carlos y Daniel se encuentran en cuatro puntos distintos de un centro comercial. Abel desde el lugar donde se encuentra observa a Beto en la dirección N20°E y Carlos desde el lugar donde se encuentra observa a Beto y Abel en las direcciones N40°O y S80°O respectivamente. Si Daniel en el lugar donde se encuentra equidista de las otras tres personas, ¿en qué dirección observa Beto a Daniel? 
A) S10°E 
B) S20°E 
C) S15°E 
D) N10°E 
PREGUNTA 4 :
Desde un puerto se observan los barcos A y B en las direcciones N37°O y S53°E respectivamente. Los barcos A y B están anclados y ambos distan del puerto 200 m. En un determinado momento, B levanta anclas y se desplaza hacia el oeste, a velocidad constante de 35 m/min, luego de cierto tiempo se detiene y desde B se observa al barco A en la dirección N37°E. ¿Durante cuánto tiempo ha navegado el barco B? 
A) 20 min 
B) 14 min 
C) 18 min 
D) 15 min 
PREGUNTA 7 :
 En la figura mostrada, las operaciones se deben realizar con los números que se encuentran en cada una de las 5 fichas. ¿Por lo menos, cuántas de estas fichas numeradas deben ser cambiadas de posición, sin rotarlas, para que el resultado sea el menor posible? 
A) 2 
B) 3 
C) 4 
D) 5 
PREGUNTA 8 : 
La figura que se muestra, representa parte de un tablero de ajedrez. Siguiendo las reglas del ajedrez, ¿en cuántos movimientos como mínimo se puede intercambiar de posición los caballos blancos y negros? 
A) 8 
B) 12 
C) 14 
D) 16 
PREGUNTA 9 :
Cinco tarjetas con las letras A, B, C, D y E se ponen sobre la mesa en ese orden, de izquierda a derecha. En un movimiento la carta que está más a la izquierda se coloca en el centro reacomodando el resto como se muestra en la figura. En el segundo movimiento la carta de la orilla derecha se coloca en el centro, en el siguiente se pasa la de la orilla izquierda al centro, en el siguiente la de la orilla derecha al centro, y así sucesivamente. En la figura, se muestra los 4 primeros movimientos. ¿Cuál es la carta que estará en la orilla izquierda después de 2022 movimientos? 
A) B 
B) C 
C) D 
D) E 
PREGUNTA 10 :
En la figura, las operaciones combinadas se deben de realizar con los números que se encuentran en cada ficha. Si la ficha con numeración 1 se mantiene en su posición, ¿cuántas fichas, como mínimo, deben cambiar de posición para que el resultado de la expresión E sea el menor posible? 
A) 4 
B) 3 
C) 5 
D) 2 
PREGUNTA 11 :
Sergio ha dispuesto 5 discos numerados como se indica en la figura, el cual representa el número 56789. El reto es que obtenga con los 5 discos numerados, un ordenamiento, el cual represente el mayor número posible, para ello cada movimiento consiste en cambiar de lugar tres discos que estén juntos a la vez. ¿En cuántos movimientos, como mínimo, Sergio obtendrá dicho número? 
A) 3 
B) 2 
C) 4 
D) 5 
PREGUNTA 12 :
En la figura 1 se indica un huerto en el que han sido plantados cipreses. Si un jardinero cobra S/ 3,5 por trasplantar cada ciprés, ¿cuánto cobrará, como mínimo, para que los cipreses queden dispuestos como en la figura 2? 
A) S/ 70 
B) S/ 56 
C) S/ 49 
D) S/ 63 
PREGUNTA 13 :
En la figura se muestra la disposición, respecto de un faro, de cuatro barcos anclados. Si los puntos de anclaje son vértices de un cuadrado y el barco D es observado desde el barco B en la dirección S35ºE, ¿en qué dirección se observa el barco C desde el barco A? 
PREGUNTA 14 :
Desde un faro, se observa dos barcos P y Q en las direcciones N55ºO y S35ºO respectivamente. En ese mismo instante, Q es observado desde P en la dirección S5ºO. La velocidad de P es 24 km/h, la velocidad de Q es 24 3 km/h y la distancia inicial de P al faro es 5 km, hallar la distancia entre P y Q al cabo de 1 hora y 15 minutos de ser observados. 
A) 85 km 
B) 75 km 
C) 65 km 
D) 70 km

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad