PRE SAN MARCOS SEMANA 12 2021 II DECO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS 2022 CEPUSM DESCARGA PDF

CEPRE SAN MARCOS BOLETIN 12 CICLO ORDINARIO INGRESO DIRECTO A LA UNIVERSIDAD DECO CEPUSM CENTRO PREUNIVERSITARIO-UNMSM
PREGUNTA 1 : 
Se dispone de una pieza cuadrada de cartón de 40 cm de lado, una tijera cuya longitud de corte es de 10 cm y solo puede cortar dos capas de este cartón. ¿Cuántos cortes rectos, como mínimo, se debe realizar para obtener un trozo rectangular de 40 cm de perímetro? 
A) 3 
B) 1 
C) 2 
D) 4 
PREGUNTA 2 : 
En una carpintería se tienen una plancha rectangular de madera cuyas medidas son 1,2 m por 1,7 m. Se dispone de una sierra que puede realizar cortes rectos y desea obtener la mayor cantidad de piezas rectangulares de 40 cm por 30 cm. ¿Cuántos cortes rectos se debe realizar como mínimo y cuántas piezas se obtienen, respectivamente? 
A) 5 - 17 
B) 3 - 16 
C) 5 - 16 
D) 6 - 17 
PREGUNTA 3 : 
Con cubos de plástico congruentes, Aldair hizo dos columnas A y B observando lo siguiente: 
Si de A se pasa un cubo a B, se obtendrá dos columnas de 72 cm de altura. 
– Pero si de B se pasa dos cubos hacia A, entonces la columna A tendrá el doble de altura de la columna B. 
Calcule la arista de los cubos. 
A) 6 cm 
B) 9 cm 
C) 12 cm 
D) 8 cm 
PREGUNTA 4 : 
Fernando y Mathias observan el ingreso a un evento deportivo en la UNMSM dándose cuenta que ingresan más mujeres que varones, y más niños que mujeres. Si cada varón pagó por derecho de entrada S/ 8, cada mujer S/ 3, cada niño S/ 5 y se recaudó S/ 768 por todos los asistentes, ¿cuántos niños más que mujeres ingresaron, si es lo mínimo posible? 
A) 5 
B) 8 
C) 14 
D) 1 
1. Se tiene una hoja de papel formada por cinco cuadrados como el que se indica en la figura y una guillotina cuya longitud de corte es de 17 cm y corta a lo más dos capas de este material. ¿Cuántos cortes rectos como mínimo se debe realizar, con el propósito de formar con todas las piezas obtenidas dos cuadrados congruentes? 
A) 3 
B) 2 
C) 4 
D) 1 

3. La figura representa parte de la estructura metálica de una ventana. Pamela quiere separar cada una de las 36 varillas unidas por los puntos de soldadura y para ello dispone de un cerrajero. Si el cerrajero dispone de una guillotina especial suficientemente larga y el costo de cada corte recto es de S/ 8, ¿cuál es el costo mínimo que tendrá que pagar Pamela por las 36 varillas obtenidas? 
A) S/.40 
B) S/ 32 
C) S/ 56 
D) S/ 48 

2. En la figura, se muestra una estructura de alambre formada por 22 varillas de 10 cm de longitud que están unidos por los puntos de soldadura. Si se dispone de una guillotina recta cuya longitud de corte es de 25 cm y no se permite doblar el alambre en ningún momento, ¿cuántos cortes, como mínimo, se tiene que realizar para obtener las 22 varillas de 10 cm? 
A) 3 
B) 5 
C) 4 
D) 6 

4. La figura representa una estructura de alambre. Se dispone de una guillotina recta y desea obtener los 15 trozos de alambre unidos por 12 puntos de soldadura, pero sin doblar el alambre en ningún momento. ¿Cuántos cortes rectos, como mínimo, se deberán realizar? 
A) 3 
B) 4 
C) 6 
D) 5 

4. En la figura, se representa un tablero de madera formado por 15 cuadrados congruentes. Si se dispone de una sierra que puede realizar cortes rectos, ¿cuántos cortes rectos se deben realizar como mínimo al tablero, para separar los cuadraditos en los que están impresos los caracteres PRESM21? 
A) 4 
B) 6 
C) 3 
D) 5 

5. Cesar recibió una estructura hecha de alambre en la forma que se muestra, el cual está conformada por un pentágono regular y cinco triángulos equiláteros. Se le ha encargado cortar la estructura de tal forma que se obtenga 15 varillas iguales. Si Cesar dispone de una sierra eléctrica que puede cortar cualquier grosor y el alambre no se puede doblar, ¿cuántos cortes rectos, como mínimo, son necesarios? 
A) 6 
B) 3 
C) 5 
D) 4 

6. Alison realizó una compra en línea de cierto número de las mismas revistas por un total S/ 84, pero le entregaron cuatro revistas menos. Por esto vendió cada una de las revistas restantes a S/ 3 más de lo que le costó cada una, ganando así S/ 6 en total. ¿A cuánto vendió cada revista? 
A) S/ 7 
B) S/ 9 
C) S/ 8 
D) S/ 10 

7. En la figura, se muestra un rectángulo de 16 cm por 20 cm y el área de la región sombreada es 190 cm2. Si x e y son números enteros, calcule el perímetro de la región sombreada. 
A) 106 cm 
B) 108 cm 
C) 112 cm 
D) 104 cm 

8. Manuel entrena en una pista atlética uniforme, como se muestra en la figura, que rodea un recinto que tiene forma rectangular cuyas medidas son 100 m de largo y 60 m de ancho. Si el área de la pista atlética es de 996 m2, calcule la medida del ancho de la pista atlética. 
A) 3 m 
B) 4 m 
C) 5 m 
D) 6 m

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad