PRE SAN MARCOS SEMANA 18 2021 II DECO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS 2022 CEPUSM DESCARGA PDF

CEPRE SAN MARCOS BOLETIN 18 CICLO ORDINARIO INGRESO DIRECTO A LA UNIVERSIDAD DECO CEPUSM CENTRO PREUNIVERSITARIO-UNMSM
PREGUNTA 1 :  
En su viaje al sur chico, una familia decide almorzar en El Piloto Restaurant  con la presencia de dos padres, dos madres, un abuelo, una abuela, un tío, una sobrina, dos hermanos, dos hijos, una hija, una nieta, una suegra, un suegro, una nuera y un cuñado. Si cada uno de los integrantes de esta familia consumió platos diferentes cuyo costo fue de S/ 30 (todos del mismo precio), ¿a cuánto asciende la cuenta como mínimo? 
A) S/ 150 
B) S/ 210 
C) S/ 180 
D) S/240 
PREGUNTA 2 : 
En una reunión familiar asistieron 4 mamás, 5 hijas, 2 sobrinas, 2 primas y 4 nietas. 
¿Cuántas personas como mínimo asistieron en la reunión? 
A) 5 
B) 6 
C) 7 
D) 8 
PREGUNTA 3 : 
Mathias y Fernando tienen un albergue para gatos en estado de abandono, en dicho albergue hay camas para gatos. Una tarde Fernando observó lo siguiente: 
I. En cada cama que hay en la casa han dormido seis gatos. 
II. Cada gato usó exactamente tres camas distintas. 
III. Por cada posible trío de camas hubo exactamente uno y solo un gato que usó las tres camas. 
Y le pide a Mathias que averigüé la cantidad de gatos. 
¿Cuál fue la respuesta de Mathias si fue la correcta? 
A) 10 
B) 15 
C) 21 
D) 18 
PREGUNTA 4 : 
En una reunión están presentes dos padres, dos madres, una suegra, un suegro, tres hijos, una hija, una abuela, un abuelo, un nieto, dos hermanos, una esposa, un esposo, una nuera, un yerno, un tío, un sobrino, una cuñada y un cuñado. ¿Cuántas personas como mínimo conforman dicha familia? 
A) 6 
B) 8 
C) 5 
D) 7 
1. 
César le pide a su sobrina Angelita que analice el diagrama de flujo que se muestra, él le pregunta, ¿cuál sería la cifra terminal del número resultante en el diagrama, si el valor de N es 47? A lo que ella acertadamente, respondió: 
2. 
Juan quiere poner protección a sus carpetas de archivos con claves de hasta 3 dígitos, que serán los números pares impresos(resultado final del diagrama) generados por el diagrama de flujo que muestra la figura, para ello Juan debe ingresar un número. Si Juan ingresó el número N = 777, ¿cuántas claves generó el diagrama de flujo? 
6. 
Una calculadora tiene una tecla marcada con el símbolo ―@‖ y otra tecla marcada con el símbolo ―%‖. Cuando pulsamos un número cualquiera, y presionamos la tecla ―@‖ aparece en la pantalla el número introducido elevado al cuadrado y si pulsamos la tecla ―%‖ en la pantalla aparece el número introducido aumentado en uno. Si pulsamos el número 3 y presionamos dos veces la tecla ―@‖ y dos veces la tecla ―%‖, en ese orden y de manera alternada, ¿qué número aparecerá en la pantalla? 
8. 
Armando recuerda que el código de su matrícula era 3ab5 y que al extraer la raíz cuadrada entera a este número obtiene residuo máximo. Halle la suma de cifras del cuadrado perfecto
1. 
Kurt ha escrito el siguiente algoritmo usando un diagrama de flujo, cuyo propósito es generar números enteros mayores que cero. Si Kurt ingresa el número N = 5, halle la suma de los números pares impresos por el algoritmo. 
3. 
En la figura, ¿cuántos palitos de fósforo como mínimo se debe sacar para que quede solo 5 cuadrados? 
4. 
En la siguiente figura determine la cantidad de cuadrados que hay. 5. Tati tiene dos relojes de arena de distinto tamaño. En el primero, 2cm3 de arena tarda en pasar 3 minutos. En el segundo, la misma cantidad de arena tarda en pasar 5 minutos. Los dos relojes tardan el mismo tiempo en pasar toda la arena que contienen. Si el primer reloj tiene 30 cm3 de arena, ¿cuánta arena tiene el segundo? 
6. 
El muro de la figura, será construido por 14 ladrillos de colores azul, verde y rojo, tal que los ladrillos que se tocan son de colores diferentes. Los precios de los ladrillos son dados en la tabla. ¿Cuál es el menor número de soles que se gastará en la compra de los ladrillos para construir dicho muro? 
7. 
Para llenar el siguiente Sudoku de , solo se debe usar los dígitos 1, 2, 3, 4. En cada fila, columna y en cada cuadrado formado por 4 cuadritos de un mismo color, tales dígitos deben aparecer solo una vez. Calcule a + b + c + d. 
8. 
Una curiosa maquina como se muestra en la figura, cuando se teclea un número cualquiera y se presiona la tecla A, el número en la pantalla es sustituido por el doble del número más uno y si se presiona la tecla B, el número en la pantalla es sustituido por el triple del número menos uno. Si se teclea el número 5, ¿cuál es el mayor número de dos cifras que se puede obtener si presionamos las teclas A o B en forma secuencial? 

Pruebas resueltas de exámenes de admisión a la universidad