PRUEBA SAN MARCOS ÁREA A 2023-1 EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD RESUELTO PDF

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HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
TEXTO A 
Algunos autores consideran que la modernización de las sociedades lleva a un aumento de la disponibilidad de alimentos, lo cual va asociado a una disminución de las diferencias sociales en la dieta. Esto daría lugar a un aumento en la diversidad de modelos alimentarios que son resultado de la conjunción de criterios de elección individuales diversos, no adscritos exclusivamente a las clases sociales. Así, quienes defienden la desestructuración alimentaria como reflejo del proceso de individualización característico de la modernidad apuestan por una diversidad de pautas alimentarias o modelos plurales en materia de alimentación. 
En definitiva la tesis de la modernidad alimentaria se sustenta, por un lado, en la desestructuración de los comportamientos alimentarios y, por otro, en el declive de las clases sociales como explicación de las pautas alimentarias de la modernidad. 
Poulain (2002) ha realizado un importante análisis del cambio alimentario considerando que se trata de un proceso de eliminación o privación de algo. Si nos atenemos al prefijo des- que define las tendencias que este autor describe, la modernidad alimentaria se definiría por la desestructuración, la desocialización, la desinstuticionalización, la desimplantación horaria y la desritualización. Los cambios son detectados en la investigación empírica por tres tendencias; la simplificación de la estructura de la comida, el aumento de la ingesta fuera del hogar y el aumento del número de ingestas. 

TEXTO B 
Existen autores que apuestan por una explicación de la diferencia en el consumo de alimentos basada en la diferenciación social. Ellos consideran que los patrones de consumo alimentario se encuentran en relación con el origen social de los consumidores. Esta orientación, preocupada por el análisis de los desequilibrios sociales, las desigualdades y las relaciones de poder y subordinación, está más próxima a la idea de modelos de consumo de clase, donde se pueden observar pautas de reproducción social de la desigualdad. 
Warde (1997 ), es sus estudios llevado a cabo en Gran Bretaña, confirma que la clase social es la variable explicativa de la heterogeneidad alimentaria, al menos cuando la referencia es el gasto alimentario. Las diferencias se dan sobre todo entre la clase obrera y la clase media. La clase obrera consume más pan, carne grasas, azúcar... aunque la clase media cuenta con diferencias intraclases: unos grupos se acercan más a la alimentación de la clase obrera en sus preferencias alimentarias, otros tienen gustos diferentes. Por otro lado, Lambert (1987), en Francia, plantea que se observa una tendencia a la imitación por parte de las clases populares del modelo emergente de las clases intelectuales urbanas. 

PREGUNTA 1 :
La controversia planteada en ambos textos gira en torno a 
A) la pertinencia de seguir empleando la categoría de clase social para explicar la forma de alimentación actual. 
B) la creciente desesctructuración de los hábitos alimentarios en las sociedades europeas. 
C) los conceptos que se emplean para comprender y explicar los modelos alimentarios actuales. 
D) dos propuestas sociológicas para comprender el actual fenómeno de la alimentación en el mundo occidental. 
RESOLUCIÓN :
TEMA CENTRAL 
Evalúa la capacidad del postulante para extraer o hallar la información central del texto. Ambos textos ponderan el papel de las diferencias entre clases sociales y su efecto en los modelos alimentarios actuales. 
El texto A propugna su cada vez más escasa influencia en ellos, mientras que el texto B defiende que los patrones de consumo alimentario encuentran su génesis en la diferenciación social. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La frase UNA TENDENCIA A LA IMITACIÓN se debe comprender como 
A) una manifestación de cierta insatisfacción que sienten algunos sujetos consigo mismos. 
B) un mecanismo mediante el cual las clases sociales acomodadas manipulan a las clases bajas. 
C) una estrategia por la cual algunos individuos buscan ascender dentro de la pirámide social. 
D) una constante social, pues las clases bajas siempre buscan imitar a las clases acomodadas. 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO ESPECÍFICO 
Esta pregunta evalúa la capacidad del lector para comprender el significado que asume una palabra o frase en un determinado contexto 
Una tendencia constituye una inclinación constante hacia una dirección determinada. 
En el texto nos presentan bajo esta premisa una permanente emulación por parte de la clase obrera hacia las clases más favorecidas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Las estrategias empleadas en ambos textos son similares, y que los mismos 
A) muestran sus ideas, sobretodo, en los segundos párrafos. 
B) Pretenden avalar sus posiciones mediante el uso de encuestas. 
C) Presentan argumentos contrastados con evidencia empírica. 
D) Intentan convencer al lector mediante muchos estudios. 
RESOLUCIÓN :
IDEA INCOMPATIBLE 
La pregunta indaga por la información que es correcta según el texto leído 
Tanto el texto A como el texto B presentan, a través de ejemplos, diversas evidencias de lo que los investigadores referenciados afirman. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
A partir de la lectura del texto A, se puede afirmar que las reuniones en familia para cenar 
A) han dejado de ocurrir, pues los jóvenes prefieren juntarse con los amigos. 
B) son un muestra palmaria de que aun se conservan ciertos rituales sociales. 
C) ocurren con la misma frecuencia, debido a los horarios de la modernidad. 
D) constituyen una característica anterior al proceso de individualización. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
La pregunta evalúa la capacidad para llegar a establecer deducciones a partir del texto. 
A partir de la lectura del texto A, se puede afirmar que las reuniones en familia para cenar son una muestra palmaria de que aún se conservan ciertos rituales sociales. 
El autor explica la tesis de la modernidad alimentaria alegando que lo social ha perdido relevancia en la alimentación moderna; a consecuencia de esto, muchos ritos sociales que antes se practicaban al comer ya se han vuelto poco frecuentes.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Se deduce que los investigadores mencionados en el texto B 
A) han encuestado a miles de personas para llevar a cabo sus trabajos. 
B) están preocupados por los desequilibrios y desigualdades sociales. 
C) consideran que la clase es el único concepto que explica la alimentación. 
D) pertenecen a la clase media de sus respectivos países de origen. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
La pregunta evalúa la capacidad para llegar a establecer deducciones a partir del texto. 
El texto menciona en el primer párrafo la existencia de autores que relacionan los patrones de consumo alimentario con el origen social de los consumidores. Dichos autores, según el texto, muestran una orientación preocupada por el análisis de los desequilibrios sociales y las desigualdades. Luego, nos brinda ejemplos de autores bajo esta tendencia como Ward y Lambert.
Rpta. : "B"

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